Para ver si aplica el principio de justicia universal

Argentina investigará por lesa humanidad a 22 miembros de Batasuna y 19 jefes de ETA

La justicia argentina investigará por lesa humanidad a 22 miembros de Batasuna y a 19 jefes de ETA por crímenes cometidos entre 1994 y 2004. En la lista figuran históricos dirigentes batasunos como Rufi Etxeberria, Tasio Erkizia o Karmelo Landa, y viejos conocidos de la plantilla más sanguinaria como es el caso de Soledad Iparaguirre o Iñaki de Rentería, para investigar si aplica el principio de justicia universal, que es lo que había pedido la Plataforma Dignidad y Justicia.

Arancha Martín

Madrid | 04.03.2016 16:33

La Plataforma Dignidad y Justicia realizó esta petición una vez que la Audiencia Nacional en España decidió en julio que sólo investigarían los crímenes posteriores a 2004, que es cuando el delito de lesa humanidad se contempló en nuestro Código Penal.

Sin embargo, todavía hay más de un centenar de asesinatos de ETA sin resolver que en nuestro país habrían prescrito, pero que Argentina quiere investigar. De momento, el asesinato del concejal del PP, José Luis Caso, en 1997 y el de quien le sustituyó, Manuel Zamarreño, al año siguiente.

La justicia argentina va a investigar a quienes dieron la orden de cometer los crímenes, los dirigentes de la banda terrorista, pero también a quienes indujeron a que se cometieran, a los miembros de la Mesa Nacional de Herri Batasuna, que en 1994 aprobó la 'Ponencia Oldartzen', sobre la estrategia de socialización del sufrimiento que llevó a extender los atentados a políticos, periodistas o intelectuales.

El juez argentino que se encarga de la causa será el que ya llevó la del atentado contra la mutual judía-argentina, el mismo caso que investigaba el fiscal Nisman cuando apareció muerto en su casa.