El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, ha pedido al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que de ahora en adelante le mantenga "informado de cualquier acción que se lleve a cabo en Cataluña", recordándole que encabeza "el principal partido de la oposición" en esa comunidad y que, como líder de un partido nacional, debe estar informado.
Así se lo ha transmitido cuando Rajoy le ha llamado por teléfono a las 13.55 horas para informarle del contenido de la declaración que realizaría minutos después en La Moncloa en relación con la propuesta de Junts pel Sí y la CUP para declarar el inicio del proceso de independencia, según ha informado C's en una nota de prensa.
Previamente, Rivera había escrito en su perfil de Twitter que "la declaración separatista de Mas, ERC-CUP es un desafío a la democracia y a la convivencia". "Le pedimos al Gobierno que la recurra ante el TC", se lee en el mensaje, publicado poco después de que la Mesa del Parlamento catalán admitiera a trámite la propuesta.
"Todos los demócratas debemos apoyar el cumplimiento de nuestras leyes", subraya el líder de C's en la nota de prensa.
Asimismo, la portavoz de la formación naranja en el Parlament, Inés Arrimadas, ha llamado a Rivera para decirle que su grupo parlamentario "coordinará una respuesta con otras fuerzas políticas con representación en el Parlament para que esta declaración separatista quede sin efectos jurídicos".
Junts pel Sí y la CUP quieren votar en el primer pleno esta legislatura en la Cámara regional a favor de "declarar solemnemente el inicio del proceso de creación del Estado catalán independiente en forma de república".
La declaración también proclama la apertura de un proceso constituyente ciudadano "para preparar las bases de la futura Constitución catalana" y estima un periodo de 30 días para tramitar tres leyes esenciales para un nuevo Estado: la del proceso constituyente, la de seguridad social y la de hacienda pública.
Además, el texto dice que el Parlament "no se supeditará a las decisiones de las instituciones del Estado, particularmente del Tribunal Constitucional", e insta al futuro Gobierno catalán a cumplir "exclusivamente" las normas y mandatos emanados de la Cámara regional.
El texto concluye con la voluntad de iniciar negociaciones con el resto de grupos y trasladando sus intenciones "al Estado español, la Unión Europea y el conjunto de la comunidad internacional".