En su intervención en el debate de investidura, Esteban ha indicado que el acuerdo de los socialistas con Ciudadanos "niega contundentemente la posibilidad de consultar a los catalanes o vascos sobre su futuro político", lo que "hace muy difícil" el apoyo.
Esteban ha iniciado su discurso en euskera recordando "la masacre" de Vitoria por las "fuerzas policiales franquistas" en la que murieron cinco trabajadores y resultaron heridos otros 150.
Se ha referido a los resultados tras las elecciones, que ha traído "nuevos actores" en la escena política y una situación "inédita" en el Parlamento, que hace necesario el concurso de más de una fuerza política para gobernar.
Ha reconocido que la situación puede dar vértigo, pero también puede ser una oportunidad para enfrentar "nuevos o viejos" asuntos.
Dentro de las opciones que tenía Sánchez para construir su mayoría para gobernar, según Esteban, ha escogido la alternativa con una "ideología nebulosa" y que se define por la "negación del nacionalismo catalán y vasco".
Esteban, que ha recordado que el PNV también se reunió con los socialistas pero que no ha incluido ninguna de sus propuestas, se ha preguntado por qué Sánchez no ha escogido al "otro eje", con el que "hubiera tenido quizás posibilidad de unas mayorías más sencillas", y le ha preguntado si ha sido también por problemas internos en su partido.
Tras afirmar que no comparten varios de los contenidos del pacto con Ciudadanos por invadir sus competencias, ha reclamado la actualización del Concierto vasco y del cupo y ha reiterado la petición de que se transfiera al Gobierno vasco el régimen económico de la Seguridad Social.
Sobre la situación en Cataluña y el País Vasco, ha insistido en que esta "enquistada" y ha apostado por fórmulas que actualicen el autogobierno vasco y que hagan posible que Euskadi tenga una "situación institucional y nacional que satisfaga a todos".
Ha preguntado a Sánchez si "piensa moverse" para integrar al nacionalismo vasco, si considera una nación a Euskadi, si se van a judicializar las leyes del Parlamento o del Gobierno vasco o si va a reducir el número de fuerzas de seguridad del Estado una vez desaparecida ETA, entre otros asuntos.
También le ha inquirido sobre su plan para la paz y convivencia en el País Vasco, sobre las infraestructuras pendientes y le ha dicho que, si vuelve a ser candidato, plantee otro acuerdo diferente al propuesto hoy.
RÉPLICA DE PEDRO SÁNCHEZ
El candidato socialista a la Presidencia del Gobierno, Pedro Sánchez, ha propuesto al PNV seguir negociando un acuerdo en caso de que no prospere esta semana su investidura, pero sin "despreciar" el acuerdo con Ciudadanos porque es una alianza que "va en serio".
Sánchez ha hecho esta oferta durante el debate mantenido en la sesión de investidura en el Congreso con el portavoz del PNV en el Congreso, Aitor Esteban, quien ha confirmado el voto contrario de su partido para que sea presidente por la falta de sintonía en torno a la agenda vasca y los recelos que le ha suscitado el pacto con C's.
"Tiendo la mano al PNV, no sé si será hoy, mañana, pasado o cuando sea, pero por nuestra parte les estamos esperando", ha asegurado el secretario general del PSOE después de que no hayan cuajado las conversaciones de las últimas semanas.
Sánchez se ha mostrado dispuesto a transferir a Euskadi las competencias que quedaron pendientes en 2011, en la recta final del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, así como a resolver el conflicto del cupo, el dinero que el País Vasco da al Estado para compensar los servicios que éste le presta.
También ha asegurado que "no se cierra" a que el País Vasco tenga mayores cuotas de autogobierno y que queden plasmadas en la reforma de la Constitución que planea el PSOE para avanzar hacia un modelo federal.
No obstante, Sánchez ha aclarado que el acuerdo con Ciudadanos "va en serio" y seguirá siendo la base sobre la que los socialistas articulen otros pactos.
"Es un acuerdo abierto a otras formaciones, que no plantea ningún veto, ninguna línea roja, ninguna exclusión", ha señalado el candidato socialista.