Negociaciones investidura

Ábalos no descarta hablar de gobierno a gobierno con Cataluña: "Hay que normalizar las cuestiones"

El secretario de Organización del PSOE, José Luis Ábalos, ha justificado la negociación con ERC y ha dicho que el PSOE no está pidiendo a los independentistas que apoyen al Gobierno, sino que permitan desbloquear el escenario político.

ondacero.es

Madrid | 26.11.2019 16:13

Asimismo, el ministro de Fomento en funciones también ha dicho que no descarta hablar de gobierno a gobierno con Cataluña porque, según entiende él "hay que normalizar" esa relación.

"Hay que empezar a normalizar las cuestiones. El Gobierno de la nación puede interlocutar con cualquier otro gobierno autonómico, pero dentro de la normalidad del funcionamiento constitucional en España", ha dicho.

"Este es un estado descentralizado y, por tanto, tendremos que normalizar las relaciones entre los gobiernos de las comunidades autónomas, pero dentro de la normalidad del funcionamiento constitucional en España", remarcó el 'número tres' del PSOE y uno de los integrantes del equipo socialista que se reunirá este jueves en el Congreso con dirigentes de ERC.

"Hasta ahora no ha habido relación de normalidad en la medida que, cuanto no hay acatamiento a la legalidad, es muy difícil pedir normalidad", defendió. Así, dijo que "tiene que haber una disposición a asumir el marco legal" y, por tanto, "reconocimiento por una parte y por otra" parte.

Ábalos sostuvo que el PSOE "siempre" se han movido en "ese marco" y que ahora él entiende que lo que han dicho las bases de ERC es "no apoyar" una investidura del PSOE "si nosotros no nos avenimos a un marco de diálogo". "Y nosotros un marco de diálogo sí que estamos dispuestos", añadió.

Seguro que te interesa:

Gabriel Rufián: "A un Sánchez débil y derrotado se le puede sentar en una mesa de diálogo"

PSOE y ERC se reunirán el jueves en el Congreso para negociar la investidura de Sánchez

Marlaska advierte de que las exigencias de ERC sólo serán "factibles" si encajan en la Constitución