EL TIEMPO

¿Lloverá en Semana Santa? La Aemet da algunas pistas sobre el tiempo de esos días

La AEMET ha elaborado un estudio con "apuntes climatológicos para la Semana Santa de 2024", en el que analiza la climatología presente en esta semana durante los últimos años.

ondacero.es

Madrid | 10.03.2024 16:35

Proceso del encuentro en Cuenca
Proceso del encuentro en Cuenca | Lola Pineda / Europa Press

La Semana Santa es una de las festividades más importantes de entre las que celebramos en nuestro país: para el sector de la población más religioso, estos días tienen un fuerte significado espiritual, mientras que otras muchas personas aprovechan estas jornadas no laborales para descansar o para viajar. Los días de vacaciones de Semana Santa son clave para el turismo en nuestro país, y el tiempo atmosférico juega un papel clave en esta festividad, donde son habituales la celebración de grandes procesiones en todo el país.

Por todo ello, cada año son miles las personas que consultan la página de la Agencia Estatal de Meteorología en busca de una predicción fiable del tiempo que hará en Semana Santa. Este año, la festividad discurrirá entre el 24 de marzo y el día 1 de abril, y la agencia ha publicado un estudio que recoge los datos climatológicos correspondientes a la tercera semana de marzo en los últimos 43 años.

Este es un estudio que puede consultarse en el blog de la AEMET, realizado por César Rodríguez Ballesteros, del Área de Climatología y Aplicaciones Operativas. El meteorólogo avisa en la entrada, sin embargo, que "Apuntes climatológicos para la Semana Santa de 2024" no debe tomarse en ningún caso como una predicción, sino como un resumen de lo sucedido entre el 24 de marzo y el 1 de abril desde 1981 hasta 2023. Esto puede darnos alguna pista del tiempo del que disfrutaremos de aquí a dos semanas, pues aún es pronto para realizar predicciones precisas.

Comunidades más lluviosas que otras

Tal y como indica la AEMET, la semana de entre el 24 de marzo y el 1 de abril es un periodo nuboso de precipitaciones "habituales", que no se distribuyen del mismo modo por todo el territorio: basándose en la media de precipitaciones, las provincias donde menos ha llovido en esta semana históricamente son Almería y Murcia (1-2 días de lluvia), seguido del sur de Andalucía, Badajoz, Comunidad Valenciana, interior de Murcia, Badajoz, Comunidad Valenciana, Aragón y algunas zonas de Cataluña (2-3 días de precipitación).

En los últimos 43 años, la media indica que en esta semana ha llovido entre 3 y 4 días en el interior de la península y en Cataluña: más lluviosos fueron los días incluso en el norte de Castilla y León, en La Rioja, Navarra y el sur de Cantabria, donde la media es de 4 y 5 días de precipitaciones. En Galicia, Asturias, el norte de Cantabria y País Vasco se han registrado 5-6 días de lluvia como media en las últimas década. En Canarias, sin embargo, la media es de entre 1 y 2 días y, en Baleares, de entre 2 y 4.

12º de media de temperaturas

La media de temperatura durante esta semana es 12,1º; sin embargo, las temperaturas más frías entre el 24 de marzo y el 1 de abril se registran en Castilla y León, Guadalajara, Cuenca y Teruel: en Pirineos y zonas aledañas, la media de temperaturas es de 0º, En el sur de España, las temperaturas oscilan entre los 12 y 15º, y en la costa andaluza y Sevilla las temperaturas se aproximan a los 16º.

En las zonas montañosas de la meseta la temperatura oscilará entre los 7 y los 10º. En Baleares la temperatura registrada en las últimas décadas para este período es de entre 13 y 15º, mientras que en Canarias las zonas de costa registran un valor térmico cercano a los 19º.

Un mes muy variable climáticamente

Sin embargo, en su estudio el experto de la AEMET afirma que "una de las características de estas fechas primaverales es su gran variabilidad climática": esto quiere decir que, si bien se ha elaborado una media de todos estos factores climatológicos, marzo es un mes con un tiempo muy variable de año a año.

Aunque estos apuntes nos hayan dado algunas pistas, aún tendremos que esperar a que la Semana Santa se aproxime un poco más para tener datos más precisos sobre las lluvias y las temperaturas que afrontaremos en el transcurso de esos días tan esperados.