Elecciones en el Reino Unido i Episodio 5

Elecciones en el Reino Unido: La voz de Escocia y los partidos anti-austeridad

20 de abril. Es el último día del plazo habilitado por la comisión electoral para registrarse online para que aquellos británicos que quieran depositar su voto el próximo 7 de mayo en su colegio electoral. Y también el día escogido por Nicola Sturgeon para presentar el manifiesto del Partido Nacionalista Escocés. Un programa que promete defender los intereses de todo el Reino Unido. Quedan 17 días.

Juan Carlos Vélez | @jcvelez

Madrid | 20.04.2015 21:24

Desde el 16 de marzo hasta la fecha actual se han registrado online casi un millón 400mil británicos para poder depositar su voto en la urna el próximo jueves 7 de mayo. Algo más de 500mil eran jóvenes de entre 16 y 24 años. Esto es una peculiaridad que tiene que ver con la intención al voto porque puedes registrarte si tu nacionalidad es británica, irlandesa o de otro país de la Commonwealth y resides en Reino Unido a partir de los 16 años, pero no se puede votar en unas elecciones generales hasta haber cumplido los 18.

La mañana del 20 de abril despertaba con una portada muy significativa y casi patriótica. La del Daily Mirror. Sobre una bandera de la unión, un dedo que señala al lector al más puro estilo del “tío Sam” y un titular que reza “tu país necesita que votes”. Acompaña un texto que dice que “las pasadas generaciones sacrificaron todo para que nosotros tuviéramos el derecho de elegir a nuestros líderes. Todavía 7 millones y medio de británicos no se han registrado para votar. Tú puedes marcar la diferencia. No desperdicies la oportunidad de darle forma a nuestro futuro. Regístrate hoy”. Nada sutil, muy directo. Lo cierto es que en las pasadas elecciones de 2010 se registró una alta abstención del 35% que puede, desde luego, marcar la diferencia.

Escocia quiere sonar alto y claro en Westminster

Como pretende marcar la diferencia Nicola Sturgeon, la líder del Partido Nacionalista Escocés, que ha presentado este lunes 20 de abril su programa electoral. Dice que la bandeja de entrada de su correo electrónico está llena de emails de ciudadano de fuera de Escocia que piden el cambio que el SNP propone. Nicola Sturgeon ha presentado un programa electoral sobre Escocia pero que aporte "importantes beneficios a todo el Reino". "Un programa cargado de ideas -asegura- y de ambición".

De entre los principales puntos destacan un incremento del gasto público en torno al 0,5% cada año, habilitando 140mil millones de libras de inversiones adicionales. Se marca el objetivo de construir cada año 1000mil viviendas sociales asequibles, aumentar el salario mínimo a las 8,70 libras (unos 12 euros) a la hora en el horizonte de 2020… restablecer algunos impuestos a las rentas altas por encima de las 150mil libras anuales, un impuesto a las mansiones y otro a los bonus de los banqueros, apoyar las energías renovables, y construir una alianza en contra de las armas nucleares.

Sturgeon ha prometido luchar por incrementar el gasto público y acabar con los recortes en todo el Reino Unido. Una escocia más fuerte, y un parlamento de Westminster más sólido. Ella ya se ha referido en recientes ocasiones a que ni laboristas ni conservadores van a obtener una mayoría lo bastante sólida como para superar una moción de confianza en Westminster y por eso quiere respaldar -hace unos días hizo la oferta públicamente en directo durante el debate de los candidatos de la oposición- a Ed Miliband como próximo primer ministro. Ella misma, durante la presentación del manifiesto -de alguna manera- está anunciando el precio: "que la voz de Escocia se escuche más alto que nunca en Londres".

El líder conservador, David Cameron, ha reaccionado a la ofensiva acusando a Sturgeon y el SNP de tener "una sola motivación política: la independencia de Escocia, la fractura del Reino y la del parlamento de Westminster".

Qué tienen en común SNP, Plaid Cymru y el Green Party

Una imagen, al finalizar el debate de los candidatos de los partidos de la oposición, revela la buena sintonía entre Nicola Sturgeon (SNP), Leanne Wood (Plaid Cymru) y Natalie Bennett (Green Party). Nada más terminar, las tres lideresas se abrazan efusivamente, mientras en los dos extremos permanecen Miliband que contempla la escena y Farage que no hace ni caso.

Se parecen en bastantes cosas estos tres partidos. Empezando por lo obvio. Tres mujeres ostentan el liderazgo de las formaciones anti-austeridad. Tres mujeres líderes, que mueven masas, que cosechan muchos aplausos y que conectan con gente de todas las edades, especialmente entre los jóvenes en un mundo claramente dominado históricamente por varones. Desde 1918 ha habido únicamente 370 diputadas. Sólo en 2010, en las pasadas elecciones, entraron más hombres en la cámara de los comunes -502- que mujeres desde principios del siglo XX.

Los tres partidos se oponen claramente a la renovación del sistema británico de misiles nucleares, los Trident que cargan cuatro submarinos nucleares británicos y que tienen su base en Clyde, Escocia.

Decíamos que son partidos anti austeridad. Que pese a que pueda resultar algo impopular anunciar durante una campaña electoral que piensas incrementar la deuda, insisten en que eso permite acabar con recortes que están asfixiando a la mayoría de la población y ensanchando el margen que separa a ricos de pobres.

Además, se oponen a la temida privatización del NHS, el sistema nacional de salud, conectan especialmente con los jóvenes (el Green Party es el partido favorito para el 20% de los jóvenes británicos) y por eso piden que se pueda votar a partir de los 16 años.

Y por último, son partidos pro-europeos, aunque tiñen distintas aproximaciones a la cuestión del referéndum de pertenencia en la Unión Europea. Lianne Wood, la líder del Partido galés, aboga claramente por la permanencia. Los escoceses, durante todo el proceso secesionista culminado en el no a la independencia proclamado en septiembre de 2014 por las urnas, defendieron en todo momento separarse del Reino pero mantenerse en la Unión Europea. Y es por eso que, en el hipotético caso de celebrarse ese IN/OUT referéndum -prometido por Cameron para 2017 si es reelegido primer ministro-, Nicola Sturgeon consideraría “democráticamente indefendible” sacar al Reino Unido de la Unión en contra de la voluntad de los escoceses. Por su parte, Natalie Bennett, aunque partidaria abiertamente de mantenerse en la Unión Europea, si apoyaría la celebración de ese referéndum porque el Green Party “cree en la democracia y la autodeterminación”, asegura.

Son piezas que pretenden ser claves en el próximo parlamento. Las encuestas no auguran un excelente resultado en número de escaños para los verdes, que conseguirían retener el único que tienen, y para el partido galés, que bien podría también mantener a sus tres diputados. Pero sí en porcentaje de voto, especialmente el de los jóvenes, puede ser un cambio de tendencia que no obtenga la pretendida representación ahora, pero quien sabe en 2020. Quien sí pretende ser clave es el SNP y los sondeos lo corroboran. Los últimos pronostican entre 50 y 54 escaños, de los 59 que hay en juego en Escocia. Westminster puede no volver a ser lo que era.