Premios Princesa de Girona

Rufián ironiza y anima al Rey a presentarse a las elecciones: "Si está tan preparado quizás gana"

El candidato de ERC a las elecciones generales, Gabriel Rufián, ha afirmado este lunes que el acto del Rey en Barcelona, que presidirá los Premios de la Fundación Princesa de Girona (FPdGI), es un acto de campaña del 10N: "Es un acto electoral de Felipe de Borbón. La única duda es si es de PP, Cs o Vox, o de los tres a la vez".

Agencias

Madrid | 04.11.2019 13:06

El portavoz de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián
El portavoz de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián | Agencia EFE

En una rueda de prensa en la antigua cárcel de La Model de Barcelona, ha ironizado con que el Rey se debería presentar a las elecciones si quiere hacer actos de campaña: "Si está tan preparado quizás gana".

Rufián ha dicho que comprende la "enorme indignación" que pueda generar una visita del Rey en Cataluña, ya que cree que en su discurso después del 1-O avaló las cargas policiales para impedir el referéndum.

Ha calificado ese discurso de irresponsable y pirómano, y ha criticado que "legitimó pegar a la gente en colegios electorales, solo le faltaba el uniforme militar".

Así, ha defendido el derecho a la manifestación contra la visita del Rey a Barcelona, pero ha insistido en que estas movilizaciones deben ser "cívicas y pacíficas".

Preguntado por los silbidos y las protestas que se han producido en actos de ERC por parte de los CDR, Rufián ha contestado que "va en el cargo" y que no criminalizaría nunca el derecho a protesta.