En una mesa redonda junto a la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, y los dirigentes del PPC Xavier García Albiol y Andrea Levy, el ministro ha reivindicado las "reformas" que ha llevado a cabo el Gobierno de Mariano Rajoy para vencer a la crisis y ha defendido que "la clave de la estabilidad" que necesita España es seguir el camino de la "moderación" que encarna su partido.
"Moderación no es tibieza, sino tener equilibrio y estar alejado de extremismos y radicalismos", ha opinado el candidato del PPC por Barcelona, tras avisar de que el próximo 26 de junio los españoles están emplazados a decidir "entre la centralidad" que representa su partido y el extremismo".
En ese sentido, Fernández Díaz ha acusado tanto a PSOE como a CDC de haber "abrazado el extremismo y el rupturismo", no solo en Cataluña, sino en toda España, lo que cree que los socialistas han pagado en las urnas al obtener en las pasadas elecciones generales los peores resultados de su historia.
"En Cataluña sabemos muy bien lo que eso significa", ha apuntado el ministro, que ha afeado al PSC que fuera la única fuerza política que no acudió el pasado domingo al acto de recuerdo a las víctimas del atentado de ETA en el cuartel de Vic (Barcelona), porque a la misma hora se estaba manifestando "con la CUP, Òmnium Cultural y los extremistas" para llamar a desobedecer al Tribunal Constitucional.
El candidato del PP por Barcelona también ha arremetido contra Convergència, formación que a su parecer era "referente del catalanismo moderado", pero que, tras romper con Unió, ha acabado dejando el gobierno de Cataluña, que gestiona 33.000 millones de euros, "en manos de un partido como la CUP".
"Impidamos que eso suceda en España", ha subrayado Jorge Fernández Díaz, tras criticar a los que permitieron que el Parlament de Cataluña se "denigrara" al recibir a Arnaldo Otegi como "un hombre de paz y un héroe".
Por su parte, el líder PPC en el Parlamento catalán, Xavier García Albiol, ha advertido de que el Gobierno de España "no puede caer en manos de un frívolo" y de aquellos que "mercadean" con Cataluña mientras están "dispuestos a venderla por cuatro votos".
García Albiol ha arremetido contra los que aceptarían "llegar a acuerdos con aquellos partidos que quieren romper" España y ha dicho sentirse "orgulloso" del programa del PP, que no permite la convocatoria de un referéndum de independencia ni que Cataluña "se venda a los independentistas por cuatro votos".
Según García Albiol, el programa del PP es "para todos los catalanes" que se sienten también españoles y los que están "hasta la coronilla de 'estelades', del 'procés' y de la independencia".
Para el dirigente popular, el programa del PP "es único", ya que solo este partido tiene un proyecto para España frente a los "regionalistas, independentistas y chavistas", o aquellas formaciones de implantación nacional que "en cada lugar dicen una cosa distinta" y que, a su parecer, tienen como "eje común" su intención de echar al PP.
Por su parte, María Dolores de Cospedal ha defendido que Mariano Rajoy es "una gran persona" para dirigir el proyecto que España necesita para seguir la senda de la recuperación y ha opinado que el presidente del Gobierno "no tiene que venir a demostrar nada" porque ya "ha demostrado mucho", poniendo siempre el interés general por delante del suyo.
Cospedal ha defendido que, frente a los que imponen "vetos", su partido está "a favor de España, de su futuro y de los españoles", ya que es la unidad lo que hace "fuerte" a este país.
"Sabemos que todo aquello que sea dividir y separar, todo aquello que sea radicalidad, nos hace más pequeños", ha proclamado María Dolores de Cospedal.
La secretaria general del PP ha avisado de que "con atajos y con recetas fáciles no se va a ninguna parte", y se ha mostrado convencida de que España está empezando a ver que "el esfuerzo tiene recompensa".
Por su parte, la vicesecretaria de Estudios y Programas del PPC, Andrea Levy, ha defendido que, en los últimos cuatro meses, su formación ha estado trabajando e hizo "una propuesta generosa" al resto de formaciones, que sin embargo "prefirieron hablar de sillones, de vetos, de ellos mismos".
Levy ha acusado además al PSOE de meter a todos los españoles y a su propio partido "en un lío", cada vez que "nombra en una línea la palabra Cataluña".
"Nosotros presentamos el proyecto del PP en Barcelona, porque es un proyecto sólido para España y en el que los catalanes son motor de futuro", ha añadido.