En rueda de prensa, Sevilla ha acusado al gobierno popular de no haber aplicado antes las medidas que contempla la Ley de Estabilidad Presupuestaria para evitar las desviaciones del déficit en las comunidades autónomas.
Ha añadido que el PP se ha empeñado en hacer una rebaja del IRPF "electoralista" que ha costado "exactamente lo mismo que la desviación del déficit" y ha aseverado que el déficit del 5,16 % del PIB "hace más difícil la gestión del próximo gobierno".
Sevilla ha indicado que el futuro gobierno deberá encargar a la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIREF) una auditoría del déficit publico para que "dé una situación real de la herencia presupuestaria que se deja".
Ha reiterado que el Gobierno del PP no está legitimado para enviar un programa de Estabilidad a Bruselas, porque está en funciones, y ha perdido toda la credibilidad y ha urgido a que acuda al Parlamento para negociar un nuevo presupuesto para 2016 así como el plan de estabilidad.
Sevilla ha señalado que se abre un escenario que "obliga a replantearse" los compromisos adquiridos con Bruselas.
Además, se ha planteado sobre la veracidad de los datos difundidos y ha recordado que el PP mintió cuando dijo que el déficit iba bien y que se cumpliría, "y Rajoy mintió cuando dio la cifra del 4,5 %".
Ha insistido en que "las desviaciones son imputables al Gobierno del PP porque no ha querido aplicar la Ley de Estabilidad en año electoral y porque no ha querido modificar el modelo de financiación autonómica", al tiempo que ha añadido que un acuerdo de gobierno "se hace más urgente que nunca".
El responsable económico ha lamentado que la desviación del déficit de las autonomías haya sido provocada porque el Ejecutivo en funciones no haya dotado a las CCAA de ingresos suficientes para financiar sus gastos y ha acusado al ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, de "entregar más déficit que el que recibió en 2011 del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero".
"Es un fracaso sin paliativo de la política presupuestaria exclusivamente del gobierno del PP", ha aseverado.
Sevilla ha reiterado que el acuerdo de gobierno entre PSOE y Ciudadanos es la alternativa para que los españoles "no paguen los platos rotos" y ha señalado el compromiso de que un futuro gobierno no suba el IRPF y negocie con Bruselas un nuevo calendario de consolidación fiscal.