El regulador cuestiona la nueva fórmula de los precios de la luz

La CNMC propone al Gobierno retrasar la entrada en vigor del sistema un mes para dar tiempo al sector a adaptar sus equipos

ondacero.es

Madrid | 28.02.2014 17:48

Bombillas apagadas
Bombillas apagadas | antena3.com

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia confirma en un informe que el nuevo sistema ideado por el gobierno para calcular el precio de la luz va a rebajar la factura. Pero además, lanza alguna advertencia sobre la inestabilidad del sistema al tiempo que solicita que la puesta en marcha de la nueva facturación se retrase un mes para poder aplicarla a los usuarios.

No hay contadores digitales suficientes, dice el regulador, que tampoco cree que las operadoras puedan adaptar sus sistemas de facturación a tiempo para el nuevo modelo. Por eso pide que se amplíe un mes, hasta mayo, su entrada en vigor. De esta forma, dice el regulador, habrá más tiempo para informar al consumidor de dónde puede consultar los precios del mercado eléctrico para el día siguiente.

La CNMC calcula que al eliminar el sistema de subastas, la factura debería reducirse en un 4 coma 3 por ciento al eliminarse la prima de riesgo propia de los mercados financieros. Eso sí, advierte de que a cambio se introduce una mayor inestabilidad en el sistema, e incertidumbre en el consumidor.

Aplicar el sistema de precio horario puede introducir variaciones en la factura que, según el regulador, estarán entre dos y seis euros al mes.  Además, el supervisor se compromete a crear un sistema en su web que permita al consumidor comprobar que su compañía le ha facturado de forma correcta.

 

Temas