"Vamos a promover un programa de gestión del aceite de oliva junto a los dos existentes ya en España, los otros dos grandes sectores agroalimentarios, el sector del vino y el de las frutas y hortalizas", ha afirmado Luis Planas tras la reunión con el sector del olivar y las distribuidoras.
El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación ha defendido que la solución a la crisis que vive el campo no pasa por un aumento generalizado de precios al consumidor, sino por un "reequilibrio" entre agricultores, fabricantes, supermercados y consumidores.
Planas ha abogado por hacer un análisis de los márgenes de beneficio de cada eslabón y su contribución a la creación de valor para conocer la situación real y poder actuar.
El ministro ha reclamado un esfuerzo a todas las partes implicadas y, en el caso de las cadenas de supermercados, les ha pedido acabar con la venta a pérdidas -promociones que sirven de reclamo para el consumidor-.
Les ha solicitado, también, que sean exigentes con sus proveedores para que los productos que pongan a la venta hayan sido pagados en origen a precios dignos.