A pesar del incremento, la deuda de los hogares españoles sigue en niveles de agosto de 2006, previos al inicio de la crisis económica, que ha llevado a las familias a ir reduciendo paulatinamente los préstamos contraídos. En comparación con el mismo mes de un año antes, la deuda cayó un 3,1%.
El aumento del endeudamiento de las familias en el mes de noviembre se debe, principalmente, al incremento del 4,1% de los préstamos que las familias destinan al consumo, hasta 169.071 millones de euros, y a la subida de los préstamos fuera de balance, que se incrementaron en un 0,7%.
En cambio, los préstamos para adquisición de vivienda disminuyeron un 0,2% respecto al mes anterior, hasta los 564.170 millones de euros. En comparación con noviembre de 2014, estos créditos cayeron un 3,9%.
A pesar del descenso de la inversión de los hogares en vivienda durante los últimos años, el importe que las familias destinan a su hogar sigue ocupando la mayor parte de su endeudamiento, ya que supone el 76,9% del mismo.
Por su parte, la deuda de las empresas registró un descenso en noviembre del 0,28% (2.649 millones de euros menos), hasta situarse en 925.860 millones de euros. En tasa interanual, la deuda empresarial bajó un 3,5% en el undécimo mes del año, como consecuencia del proceso de desendeudamiento de las compañías desde el inicio de la crisis.
El descenso de la deuda empresarial en noviembre se explica por la caída de los préstamos de entidades de crédito residentes y los préstamos titulizados fuera de balance, que descendieron un 0,5% respecto al mes anterior, hasta los 553.996 millones de euros. En tasa interanual, cayeron un 5,6%.
Los préstamos del exterior cayeron un 0,27%, hasta situarse en 285.939 millones de euros, mientras que en tasa interanual registraron un descenso del 1,6%.
Sin embargo, en noviembre aumentaron los valores distintos de acciones, con un incremento del 1,1% respecto a octubre, hasta los 85.925 millones de euros, mientras que en tasa interanual aumentaron un 4%.