Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.

Disfruta de la app de Onda Cero en tu móvil.

En un desayuno informativo

La AIReF critica el trato preferente a algunas comunidades en los Presupuestos de Sánchez

El presidente de la AIReF -la Autoridad Fiscal Independiente-, José Luis Escrivá, ha criticado el trato preferente a algunas comunidades autónomas de los Presupuestos de Pedro Sánchez, aunque sin citar expresamente a Cataluña.

Caridad García | @manchadeoro | Madrid
| 15/01/2019

La AIReF ha asegurado que la consolidación fiscal no es incompatible con escenarios donde el gasto público está muy descentralizado, como ocurre en España, siempre que las administraciones se rijan por el principio de la lealtad institucional.

Para eso es importante evitar la bilateralidad, como ha señalado Escrivá: ""Hay que huir de la bilateralidad que propicie discrecionalidad y opacidad, y frente a la reivindicación continua del autogobierno, hay que identificar y propiciar los ámbitos de Gobierno compartido".

Sin expresar un juicio claro sobre los Presupuestos Generales del Estado que ayer presentó el Gobierno, Escrivá cree que en materia de consolidación fiscal son muy parecidos a los de años anteriores.