economía

La inflación se frena en mayo al 3,2 % por el descenso de los carburantes

Esta moderación se debe al descenso del precio de los carburantes y la electricidad, y una subida menos pronunciada de los alimentos.

ondacero.es | EFE

Madrid | 30.05.2023 09:17

El Índice de Precios de Consumo (IPC) bajó un 0,1% en mayo en relación al mes anterior y recortó nueve décimas su tasa interanual, hasta el 3,2%, su menor nivel desde julio de 2021, debido fundamentalmente a que los precios de la electricidad y de los carburantes se redujeron en mayo, frente al aumento que experimentaron en el mismo mes del año.

También influye, "aunque en menor medida", que la subida del precio de los alimentos y bebidas alcohólica fue más moderada que hace un año.

Con el retroceso de mayo, la inflación retoma los descensos tras la subida de ocho décimas que registró en abril y que la situó en el 4,1%, según los datos avanzados publicados este martes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

La inflación subyacente (sin productos energéticos ni alimentos no elaborados) ha recortado 0,5 puntos, hasta el 6,1 %, de acuerdo con el indicador adelantado publicado este martes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

En tasa mensual, los precios de consumo han caído en mayo un 0,1 % respecto a abril.

Calviño: "El IPC de mayo confirma la eficacia de las medidas del Gobierno"

La vicepresidenta primera del Gobierno, Nadia Calviño, ha asegurado este martes que los datos de inflación de mayo "confirman la eficacia de las medidas del Gobierno", con una bajada de nueve décimas en la inflación general y cinco en la subyacente, "gracias a la moderación de los precios de los alimentos y el descenso de los carburantes".

La ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital ha celebrado además que el último IPC "posiciona a nuestro país como uno de los que tienen la inflación más baja de la Unión Europea".

"La inflación se sitúa en España ya en el entorno del 3% e incluso por debajo, si tomamos el IPC armonizado con Europa", resaltó Calviño en un comunicado.

El INE publicará los datos definitivos del IPC de mayo el próximo 13 de junio.

Gráfico dato del IPC adelantado de mayo