El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, espera el informe del Comité de Expertos pero hay ya algunas aspectos muy adelantados.
Fuentes de Hacienda han señalado a Onda Cero que la idea es incrementar las deducciones por hijos y por dependencia en el IRPF y elevar la parte exenta de tributación. La rebaja fiscal se concentrará en las clases con menos ingresos en el primer año.
También, se estudian métodos para que aflore la economía sumergida y fomentar la declaración del IVA, con la introducción de gastos deducibles en el IRPF como los de salud, el servicio doméstico o aumentar las reformas en casa. El sistema de módulos se reduce, quedará solo para los negocios con clientes finales. Además, se buscan fórmulas para favorecer el ahorro aunque está por ver como se extendería a los planes de pensiones.
En cuanto a la industria cultural, ha habido contactos con el sector y se negocian deducciones en mecenazgo y en sociedades. En este impuesto, se estudia una rebaja de los tipos generales que pagan las empresas y a la vez eliminar desgravaciones mientras se implanta la tasa sobre transacciones financieras.