Según informa Onda Cero

El Gobierno adelantaría la tramitación de los Presupuestos para aprobarlos antes de terminar la legislatura

Según una información a la que ha tenido acceso Onda Cero, el Gobierno tendría intención de aprobar los presupuestos del año que viene para intentar que queden aprobados antes de la disolución de las cámaras. El Ejecutivo trabaja en la elaboración de los Presupuestos Generales del Estado, que pretende dejar aprobador antes de que finalice la legislatura.

ondacero.es

Madrid | 25.06.2015 14:01

Mariano Rajoy y Soraya Sáenz de Santamaría
Mariano Rajoy y Soraya Sáenz de Santamaría | agencias

El Gobierno ha decidido acelerar la elaboración de los presupuestos, ya que son los últimos de la legislatura y quiere presentarlos como un programa electoral. Todos los Ministerios trabajan para ultimar sus propuestas, mientras se cierran citas relevantes.

El Ejecutivo se plantea presentar los presupuestos en julio para aprobarlos en septiembre, antes de las elecciones generales, según han informado a Onda Cero fuentes de Hacienda.

Uno de los principales gastos es el de personal, por lo que el próximo 2 de julio, el día antes de aprobarse en Techo de gasto, Hacienda ha convocado a los sindicatos de funcionarios para hablar de condiciones laborales y salarios. Por la tarde, reunión con las Comunidades Autónomas para tratar el control del déficit.

El Gobierno quiere llegar a las elecciones generales con los presupuestos cerrados. Según ha apuntado el portavoz parlamentario del PP, Rafael Hernando, el Ejecutivo no quiere que ocurra como en el año 2011, que no se aprobaron con el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero.

Con una economía creciendo casi al 4%, Hacienda cuenta con mayor margen para incrementar gastos sociales, además de bajar las partidas de deuda y desempleo.

Se analiza profundizar la reforma ya en marcha del Impuesto de la Renta y Sociedades. El Gobierno quiere que la recuperación económica se note en los hogares, además de acelerar la creación de puestos de trabajo. Según Pedro Saura, del PSOE, el Ejecutivo "ya ha iniciado la campaña electoral".

Desde Hacienda dicen que no será un presupuesto expansivo, pero el Techo de gasto, que se aprobará dentro de una semana, se elevará ligeramente mientras los Ministerios presionan para incrementar la inversión pública.