Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.

Disfruta de la app de Onda Cero en tu móvil.

"el Banco de España no quiso afrontar la crisis de las cajas"

Francisco González, expresidente de BBVA: "Le dije a Rato que lo mejor que podía hacer era que dimitiera"

En el juicio de la salida a bolsa de Bankia, el expresidente del BBVA, Francisco González, ha explicado que el Banco de España no quiso afrontar la crisis de las cajas, que su entidad trató de impedir la salida a bolsa de Bankia, y que en una cena que convocó Luis de Guindos, le dijo a Rato que lo mejor que podía hacer era marcharse.

ondacero.es
  Madrid | 03/04/2019

El expresidente de BBVA Francisco González ha admitido que sugirió a Rodrigo Rato que dimitiera en una reunión celebrada el domingo 6 de mayo de 2012 a la que también asistieron el presidente de Banco Santander, Emilio Botín, y el de La Caixa, Isidro Fainé, así como el entonces ministro de Economía Luis de Guindos.

Así lo ha señalado González, ahora cuestionado por su relación con el excomisario encarcelado José Manuel Villarejo, durante su declaración en calidad de testigo en el juicio que investiga la salida a Bolsa de Bankia en julio de 2011 que se celebra en la Audiencia Nacional de San Fernando de Henares (Madrid).

"Yo, personalmente, le dije que dimitiera", ha subrayado el testigo ante la sección cuarta de la sala de lo penal, añadiendo que la salida de Rato de la presidencia de Bankia era "lo mejor para todos y para dar una solución viable" al problema.

Asimismo, ha asegurado que, cuando le hizo esta sugerencia, el exministro de Economía Luis de Guindos asintió, mientras que Fainé estaba "dubitativo". González ha remarcado que Rato no se lo tomó mal. "No recuerdo que tuviera una reacción negativa o violenta cuando le sugerí que dimitiera", ha apostillado.

Por otro lado, el expresidente de BBVA ha dicho que pensaba que José Ignacio Goirigolzarri, quien después asumiría la presidencia de Bankia, nunca aceptaría ese puesto. De hecho, ha remarcado que "nunca pensó" que sería Goirigolzarri, anterior 'número dos' del BBVA, quien sustituiría a Rato.