PENSIONES

Estos son los jubilados que no tendrán paga extra en su pensión estas navidades

No todos los beneficiarios de las pensiones cobran la paga extraordinaria de Navidad que los bancos abonan entre finales de noviembre y principios de diciembre. Te contamos cuáles son las excepciones.

ondacero.es

Madrid | 05.12.2023 18:57

Los pensionistas siguen pendientes de los cambios para 2024
Los pensionistas siguen pendientes de los cambios para 2024 | Europa Press

Desde este año, con la última remodelación elaborada por el Gobierno, las pensiones han pasado a estar ligadas a la subida del índice de precios de consumo (IPC). Se trata de una medida pensada para que los jubilados no pierdan poder adquisitivo con la elevada inflación.

Este año la prestación ha experimentado un crecimiento del 8,5%. Un aumento que también los pensionistas podrán ver reflejado en las dos pagas extra que reciben anualmente.

De forma general, la Seguridad Social ingresa a los beneficiarios de las pensiones 14 pagas distribuidas en los 12 meses en el año, teniendo doble retribución en los meses de junio y noviembre. Sin embargo, no todos los pensionistas reciben estas dos pagas extra, por lo que muchas personas se quedaran sin este dinero adicional esta Navidad.

Los pensionistas que no cobran la paga extra en Navidad

Según recoge el reglamento de la Seguridad Social, las pensiones por "accidentes de trabajo y enfermedad profesional se satisfacen en 12 pagas". Esto no quiere decir que los pensionistas cobren menos de la prestación, sino que las pagas extraordinarias están prorrateadas en las mensualidades ordinarias. Así, quien reciba una pensión por invalidez por alguna de las causas antes mencionadas, no tendrá derecho a paga extra de Navidad.

Por su parte, el resto de pensionistas que sí reciben paga extra en Navidad ya deberían haberla cobrado. Los bancos suelen adelantar el pago y abonarla entre los días 22 y 26 de noviembre, aunque la norma dice que se debe pagar en los primeros cuatros días del mes de diciembre.