Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.

Disfruta de la app de Onda Cero en tu móvil.

EPA de contrastes, sube la tasa de paro, bajan los desempleados y cae la ocupación

De enero a marzo de 2014 cayó el paro en 2300 personas y deja la cifra total en 5.933.300, es la primera vez que ocurre en un primer trimestre desde 2005.

David Robles | @DavidRobles4  | Madrid | Actualizado el 19/07/2018 a las 02:04 horas

La destrucción de empleo se desacelera,  ocupación cayó  en 184.000, la menor desde que arrancó la crisis. La Tasa de paro asciende al 25.93%. El gobierno espera crear empleo neto en el segundo trimestre del año.

Esta EPA deja luces y sombras, es cierto que el paro baja en 2.300 personas pero lo hace básicamente porque la población activa, aquellos que tienen o buscan empleo cae en casi 190.000 personas, que se acerca mucho al número de empleos perdidos, 184.000. Estos son los datos que arroja este primer trimestre, pero también es cierto que comparado con los años anteriores, las cifras mejoran. Es la primera vez que baja el paro en un primer trimestre desde 2005, y la caída del empleo es la menor desde que arrancó la crisis.

Estos datos son los que llevan al Secretario de Estado de Economía, a Fernando Jiménez Latorre, a hacer una Valoración positiva, dice que la tendencia se consolida y prevé creación neta de empleo ya para el próximo trimestre. Latorre da por concluido el ajuste en el sector público que creo 11.000 empleos. Esta EPA  elaborada con el censo de 2011 arroja más paro entre los extranjeros y los menores de 25 años. Roza los dos millones el número de hogares con todos sus miembros en paro.