Pensiones

Cuándo se cobra la paga extra de Navidad y quiénes la reciben

Una de las preguntas más generalizadas entre la población cuando se acerca el mes de diciembre es qué día se cobrará la paga extraordinaria de Navidad.

ondacero.es

| 13.12.2022 15:02

Qué pensionistas no tendrán paga extra estas Navidades
Billetes de 100 euros en el cajero automático | Pixabay

La fecha en la que se recibe la paga extra de Navidad varía dependiendo de si una persona es pensionista, funcionario o trabajador para la empresa privada.

El artículo 31 del Estatuto de los trabajadores recoge que "el trabajador tiene derecho a dos gratificaciones extraordinarias al año, una de ellas con ocasión de las fiestas de Navidad y la otra en el mes que se fije por convenio colectivo o por acuerdo entre el empresario y los representantes legales de los trabajadores. Igualmente se fijará por convenio colectivo la cuantía de tales gratificaciones".

Pero Según explica la Seguridad Social en su página web, no todos los pensionistas tienen derecho a las pagas extra. En concreto, informan que las pensiones concedidas por accidente de laboral o enfermedad profesional, que se abonan en 12 mensualidades no se llevan este dinero.

Aún así, la Seguridad Social indica que esto no supone que se les esté dando menos dinero a dichos pensionistas,ya que lo reciben de manera "prorrateada dentro de las mensualidades ordinarias, al haber sido tenidas en cuenta para el cálculo de la base reguladora de la pensión".

Los trabajadores o pensionistas que reciben su salario en 14 pagas, dos de ellas extras, no todos lo cobran al mismo tiempo, por lo que en estas fechas es normal la pregunta de cuándo se cobra la paga extra.

Cuándo se cobra la paga extra de Navidad

  • Trabajadores en empresas privadas

    Lo habitual es que la paga extra de Navidad para la mayoría de trabajadores se reciba entre los días 15 y 25 de diciembre.

  • Funcionarios

    Reciben el ingreso a finales de diciembre o principios de diciembre.

  • Pensionistas

    Llegará a los pensionistas, en principio, el día 25 de noviembre, aunque la fecha podría variar unos días según el banco:

    - Abanca: el 25 de noviembre.

    - Bankinter: el 23 de noviembre.

    - BBVA: el 25 de noviembre.

    - Caixabank: el 24 de noviembre.

    - Caja de Ingresos: el 22 de noviembre.

    - Cajamar:el día 25 de noviembre.

    - Ibercaja: el 25 de noviembre.

    - ING: el 25 de noviembre.

    - Kutxabank: el 25 de noviembre.

    - Sabadell: el 25 de noviembre.

    - Santander: el 24 de noviembre.

    - Unicaja: el 25 de noviembre.