vivienda

Cómo saber el valor actual de mi vivienda

Si estás pensando en comprar o vender una vivienda, te mostramos diferentes maneras para conocer cuál es su valor actual.

Alicia Bernal

Barcelona | 15.03.2024 10:49

Problema del precio de la vivienda
Problema del precio de la vivienda | laSexta.com

Si estás pensando en vender o comprar una vivienda, es muy importante que conozcas cuál es su valor, ya que esto permitirá tomar una decisión informada y tendrás una referencia objetiva sobre el precio real de la propiedad, permitiéndote evaluarla financieramente de manera precisa.

Factores que influyen en el valor de una vivienda

Existen algunos factores que tanto vendedoras como compradores deben tener en cuenta sobre una vivienda, puesto que influyen en sobre su precio:

  • La ubicación: la situación de la propiedad es uno de los factores cruciales a la hora de determinar su valor. Por ejemplo, una vivienda ubicada en una zona atractiva, con buenas conexiones de transporte y servicios cercanos tendrá un mayor valor que una propiedad que no cuente con esas características.
  • El tamaño y su distribución: también son factores muy influyentes en el valor de la vivienda. Cuanto mayor sea la vivienda y más espacio tenga, mayor será su valor.
  • El estado de conservación: una vivienda bien conservada y en buen estado tendrá un mayor valor que una vivienda en mal estado. Y si además, si se ha reformado, también incrementará su valor en el mercado.
  • La antigüedad de la propiedad: también puede influir en su valor. Una propiedad nueva o recientemente renovada tendrá un mayor valor que una propiedad antigua, sin reformas ni actualizaciones en sus instalaciones.

Formas de conocer el valor actual de una vivienda

Conseguir determinar el valor actual de una vivienda puede ser un proceso que involucre diferentes métodos y fuentes de información.

Algunos pasos que puedes seguir para obtener una estimación de este valor son:

  • Búsqueda en línea: utiliza sitios web especializados en valoración de propiedades. Estos sitios a menudo proporcionan estimaciones automáticas basadas en datos de ventas recientes y características de la propiedad.
  • Consultar a un tasador inmobiliario: un tasador inmobiliario profesional puede realizar una evaluación precisa de tu propiedad. Puedes contratar a un tasador local con licencia para que realice una inspección y proporcione un informe detallado del valor de tu vivienda.
  • Comparar con propiedades similares: investiga las ventas de propiedades similares en tu área. Puedes comparar características como el tamaño, el número de habitaciones, la ubicación y el estado general para tener una idea del valor de tu vivienda en relación con otras propiedades vendidas recientemente.
  • Hablar con agentes inmobiliarios locales: suelen tener un conocimiento profundo del mercado y pueden proporcionarte información sobre las tendencias actuales y el valor de las propiedades en tu área.
  • Recopilar documentos relacionados con la propiedad: revisa documentos como escrituras, tasaciones anteriores y permisos de construcción. Estos documentos pueden contener información valiosa sobre la propiedad que puede influir en su valor.
  • Utiliza la página web del Catastro: puedes buscar el valor de referencia introduciendo el número de referencia catastral o la dirección del inmueble. Puedes acceder aquí, pero ten en cuenta que en el dispositivo desde el que accedas debes tener algún sistema de identificación digital oficial, como el DNI electrónico, el certificado digital o el sistema Cl@ve.
Recuerda que estas son solo sugerencias y que la valoración precisa de una propiedad puede ser compleja. Si necesitas una valoración precisa y detallada, valora consultar con un profesional en bienes o un tasador inmobiliario.