Tras la llamada de Sánchez

La CEOE quiere pactar el SMI con los sindicatos y dice que mil euros es "una barbaridad"

El presidente de la CEOE, Antonio Garamendi, quiere pactar con los sindicatos el salario mínimo interprofesional (SMI) para 2020, al tiempo que ha considerado que elevarlo a mil euros el año que viene es "una barbaridad".

Caridad García

Madrid | 18.12.2019 17:15

En declaraciones a los medios tras la llamada telefónica que ha mantenido con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, el líder de los empresarios ha explicado que han abordado el alza del SMI y que le ha planteado su intención de negociarlo con los sindicatos.

"Tenemos por delante el SMI y queremos abrir la vía con los sindicatos", tal y como ha aprobado la patronal en la junta directiva que ha celebrado este miércoles.

La conversación entre los agentes sociales y el presidente en funciones ha durado entre quince y veinte minutos en los que el presidente de la CEOE ha pedido a Sánchez que actúe siempre dentro de la ley, que apueste por la estabilidad y la moderación, el rigor presupuestario, la ortodoxia económica y, sobre todo, el respeto al diálogo social y a la negociación colectiva en temas especialmente sensibles como futuras subidas del salario mínimo interprofesional.

"Abrir la vía con los sindicatos -ya me he puesto en contacto con ellos- para intentar hablar sobre el SMI y ser nosotros los que traslademos a la clase política esta realidad y no al revés", ha dicho.

Los líderes sindicales de UGT y CCOO, Pepe Álvarez y Unai Sordo -que también han conversado con Sánchez por teléfono- han pedido al presidente en funciones lo mismo, que acote este tipo de cuestiones al marco del diálogo social.