FUNDACIÓN DEL ESPAÑOL URGENTE

El español más vivo… y coleando

Con este libro, la Fundación del Español Urgente, promovida por Agencia EFE y BBVA, continúa su misión de impulso al buen uso del idioma en los medios de comunicación.

Carlos Rodriguez Redondo

Madrid | 22.10.2015 19:28

El español más vivo, 300 recomendaciones para hablar y escribir bien no pretende ser un manual de estilo donde se encuentran todas las dudas gramaticales, de léxico u ortográficas pero si las más actuales. A modo de observatorio, recogen aquellos aspectos del idioma que aún no han llegado a los diccionarios pero que los hablantes utilizan tanto en su escritura como en su parlamento.

El material que el lector va a encontrar en estas páginas pretende resolver cuestiones de uso lingüístico cotidiano para no incurrir en errores tales como revalidar un título en vez de revalidar o emplear extranjerismos como staff cuando existen alternativas como personal o plantilla. A estos errores de significado o uso innecesario de términos que tienen su expresión en español, se añaden otros de concordancia, conjugación verbal, redundancias, acentuación o signos de puntuación. Este libro, que presenta síntomas de nuevas ediciones (el español no muere), completa su trabajo con un glosario temático: espectáculo, moda, nuevas tecnologías, deporte, economía y latinismos donde recogen expresiones habituales en cada uno de estos campos. Spoiler, backstage, meme, córner, rating o pecata minuta son algunos ejemplos de un español que sigue vivo y coleando.