PREMIO PRINCESA DE ASTURIAS DE COMUNICACIÓN Y HUMANIDADES

El Hay Festival y la Feria del Libro de Guadalajara, galardonados con el Premio Princesa de Asturias

La Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL) y el Hay Festival of Literature & Arts han sido galardonados con el Premio Princesa de Asturias de Comunicación y Humanidades 2020, según ha hecho público hoy el jurado del premio.

ondacero.es | Europa Press

Madrid | 09.06.2020 14:18

Librería
Librería | Fotografía de Janko Ferlic / Unsplash

La Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL) y el Hay Festival of Literature & Arts han sido galardonados con el Premio Princesa de Asturias de Comunicación y Humanidades 2020, según el acta del jurado, "por representar los más importantes puntos de encuentro del libro, los escritores, los lectores y la cultura en el mundo". "La Feria de Guadalajara y el Hay Festival contribuyen decisivamente, además, a fortalecer las industrias culturales y a hacerlas sostenibles", concluye el jurado.

El Hay Festival, un encuentro literario fundado en 1988 en la localidad galesa de Hay-on-Wye, población de unos 1800 habitantes conocida entonces por el gran número de librerías, sobre todo de libros usados, que se habían convertido en reclamo no solo para bibliófilos, sino para turistas en general. Celebrado anualmente durante 11 días a finales de mayo y principios de junio, el Hay Festival acoge más de 700 eventos, entre debates, entrevistas y conciertos, a los que asiste público de más de 40 países. Aunque inicialmente dedicado a la literatura, el festival ha ampliado su ámbito de actuación a la música, al cine y al pensamiento. El filósofo Fernando Savater, aseguraba en Más de uno con su habitual ironía, que "los libreros buenos cuando mueren se van a Hay".

La Feria Internacional de Guadalajara, nacida en 1987, impulsada por la universidad de la ciudad mexicana, "se ha convertido en un fenómeno literario universal", asegura la Fundación Princesa de Asturias. "Con una enorme resonancia popular y una participación masiva, constituye un gran foco de proyección de la lengua española", explican.

JURADO

La candidatura ha sido propuesta por Antonio Lucas, miembro del jurado del Premio Princesa de Asturias de las Letras 2020. El jurado del De forma excepcional, con motivo de la emergencia sanitaria provocada por la pandemia de la COVID-19, la reunión se ha desarrollado mediante videoconferencia. El jurado de este Premio -convocado por la Fundación Princesa de Asturias- estuvo presidido por Víctor García de la Concha e integrado por Luis María Anson Oliart, Alberto Edgardo Barbieri, Irene Cano Piquero, Gabriela Cañas Pita de la Vega, Aurora Egido Martínez, Taciana Fisac Badell, Elsa González Díaz de Ponga, Santiago González Suárez, Alan Goodman, Álex Grijelmo García, Miguel Ángel Liso Tejada, Rosa María Mateo Isasi, Emilio Morenatti Fernández, Álex Pina Calafi, Ana Santos Aramburo, María Sefidari Huici y Alberto Anaut González (secretario).

Seguro que te interesa...

-El Hay Festival llena Segovia de actividades

-Fernando Savater: "Leer filosofía escrita por la nieta de Grace Kelly me devuelve un poco la fe en el mundo"