fenómeno conocido como 'blueshift'

La NASA muestra a 'Messier 90', la galaxia que se acerca extrañamente a la Vía Láctea

La NASA ha publicado una imagen de la galaxia 'Messier 90', a unos 60 millones de años luz en el cúmulo de Virgo, una de las pocas que viajan hacia la Vía Láctea, y no se alejan de ella.

Europa Press

Madrid | 28.05.2019 13:35

La NASA muestra a la galaxia 'Messier 90'
La NASA muestra a la galaxia 'Messier 90' | Twitter | @NASA

La luz de la galaxia revela esta trayectoria de acercamiento en un fenómeno conocido como 'blueshift'. En términos simples, la galaxia está comprimiendo la longitud de onda de su luz a medida que avanza hacia nosotros. Esto aumenta la frecuencia de la luz y la desplaza hacia el extremo azul del espectro.

A medida que nuestro universo se está expandiendo, casi todas las galaxias que vemos en el universo se están alejando de nosotros, y por lo tanto vemos su luz más hacia el extremo rojo del espectro, conocido como desplazamiento al rojo. 'Messier 90', sin embargo, parece ser una rara excepción.

Los astrónomos piensan que este cambio al azul es probablemente causado por la masa colosal del grupo que acelera a sus miembros a altas velocidades en órbitas extrañas y peculiares, enviándolos girando por caminos extraños que los alejan y alejan de nosotros con el tiempo.

Mientras el cúmulo se está alejando de nosotros, algunas de sus galaxias constituyentes, como 'Messier 90', se están moviendo más rápido que el cúmulo de Virgo en su conjunto, lo que hace que, desde la Tierra, veamos que la galaxia se dirige hacia nosotros. Sin embargo, algunos también se están moviendo en la dirección opuesta dentro del grupo, y por lo tanto parecen estar alejándose de nosotros a una velocidad muy alta.