Ciencia

Un estudio afirma que la Tierra podría 'estar atrapada' en un gigantesco túnel magnético

Un estudio publicado por el Instituto Dunlap de Astronomía y Astrofísica de la Universidad de Toronto apunta que la Tierra y el resto del sistema solar podrían estar 'atrapados' en un sistema de filamentos magnetizados.

ondacero.es

Madrid | 26.10.2021 12:27

Un estudio afirma que la Tierra podría estar atrapada en un gigantesco túnel magnético
Un estudio afirma que la Tierra podría estar atrapada en un gigantesco túnel magnético | Pixabay

Jennifer West, astrónoma del Instituto Dunlap de Astronomía y Astrofísica de la Universidad de Toronto, ha realizado un estudio y asegura que nuestro planeta, junto con el resto del sistema solar y algunas estrellas cercanas, podría estar rodeado por "un gigantesco túnel magnético".

West se planteó hacer este estudio después de que una investigación sobre el Espolón Polar Norte y la Región del Abanico, en lados opuestos del cielo, apuntara a que las estructuras podrían estar conectadas por un vasto sistema de filamentos magnetizados. Estos filamentos magnetizados formarían una estructura parecida a un túnel que rodea el sistema solar, y muchas estrellas cercanas.

Estructura en forma de túnel

"Si miráramos al cielo, veríamos esta estructura en forma de túnel en casi todas las direcciones a las que miráramos, es decir, si tuviéramos ojos que pudieran ver la luz de radio", asegura la astrónoma en un comunicado, en referencia al Espolón Polar Norte y la Región del Abanico, dos de las estructuras gaseosas más brillantes que emiten ondas de radio en nuestra galaxia.

Según la astrónoma del Instituto Dunlap de Astronomía y Astrofísica de la Universidad de Toronto y sus colegas, que publicaron los resultados de su investigación en el Astrophysical Journal, esta sería la primera vez que astrónomos relacionan ambas estructuras como una unidad.

Mapa del cielo radioeléctrico

Jennifer West afirma que la inspiración para su modelo comenzó cuando aún era una estudiante y vio los filamentos magnéticos al inspeccionar por primera vez un mapa del cielo radioeléctrico.

"Hace unos años, uno de nuestros coautores, Tom Landecker, me habló de un artículo de 1965 de los primeros días de la radioastronomía. Basándose en los escasos datos disponibles en ese momento, los autores (Mathewson y Milne) especularon que estas señales de radio polarizadas podrían surgir de nuestra visión del Brazo Local de la galaxia, desde el interior de esta", asegura la astrónoma en el comunicado. "Ese artículo me inspiró para desarrollar esta idea y vincular mi modelo a los datos enormemente mejores que nos brindan nuestros telescopios en la actualidad".

Ver la galaxia en diferentes perspectivas

Según el comunicado la astrónoma para intentar explicarlo utiliza el mapa de la Tierra como ejemplo. El polo norte está en la parte superior y el ecuador en el centro, pero, siempre podemos volver a dibujar ese mapa con una perspectiva diferente. Lo mismo ocurre con el mapa de nuestra galaxia.

"Los campos magnéticos no existen de forma aislada. Deben conectarse entre sí. Así que un próximo paso es entender mejor cómo este campo magnético local se conecta tanto con el campo magnético galáctico a mayor escala, como con los campos magnéticos a menor escala de nuestro Sol y la Tierra" asegura West.