Economía

Así es la nueva moneda de 2 euros que ha puesto España en circulación

Se estima que al menos 1,5 millones de unidades salgan del país y circulen por toda Europa.

ondacero.es

Madrid | 26.07.2023 16:10

Moneda de dos euros
Moneda de dos euros | Pixabay

El pasado 1 de junio, España lanzó una moneda de 2 euros con un nuevo diseño, que conmemora la presidencia española del Consejo de la Unión Europea. Un hito que la nación asume por quinta vez desde su entrada en la UE (la anteriores ocurrieron en 1989, 1995, 2002 y 2010). Esta celebración tiene lugar en plena incógnita de si se llegará a formar un gobierno de coalición entre PSOE y Sumar.

La Fábrica Nacional de Moneda y Timbre comenzó a emitir estas monedas el mes pasado, y se calcula que a día de hoy 1,5 millones de unidades han entrado ya en circulación en España, para recorrer toda Europa.

Un diseño sencillo

Sus características técnicas son idénticas al resto de monedas de 2 euros que circulan por toda Europa, eso sí, con un diseño único en la cara creado para la ocasión. En su centro se encuentra el logo de la Presidencia española del Consejo de la UE, rodeado por las leyendas "España 2023- Presidencia española” y “Consejo de la Unión Europea”. La moneda también incluye en su parte inferior la "M" coronada, marca de la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre. Por último, el conjunto está rodeado por las 12 estrellas de la bandera europea, que representan la unidad y la fortaleza.

La moneda cumple con la normativa establecida en 2009 por el Consejo Europeo, la cual fija que los estados miembros de la zona euro (y los países que tengan acuerdos monetarios con la UE) pueden emitir monedas conmemorativas de libre circulación. Deben cumplir con las especificaciones técnicas, y que su valor sea el de 2 euros (las únicas que pueden modificar su diseño). Además, este diseño propio debe tener "un gran simbolismo a nivel nacional o europeo".

Responsabilidades de la presidencia

La Presidencia española este año será la última completa de la actual legislatura, ya que en la siguiente, de la que se hará cargo Bélgica, se celebrarán elecciones a la Eurocámara del 6 al 9 de junio.

Independientemente del gobierno resultante, España tiene la responsabilidad de sacar adelante los expedientes legislativos pendientes, para intentar cerrarlos antes de la cita con las urnas. De los 350 que quedan, España ha centrado su atención en los 120 que considera más importantes.

El homenaje de la ONCE

Además, hay que mencionar que el pasado 28 de junio se presentó también un nuevo cupón con el mismo logo de la Presidencia Española del Consejo de la Unión Europea. En aquella ocasión, José Manuel Albares, ministro de asuntos exteriores, manifestó que esta presidencia tendría una importancia especial para las personas con cualquier discapacidad (el 15% de toda Europa).

El ministro también compartió que se pondría en marcha el Centro Europeo de Accesibilidad 'AccesibleEU', coordinado por la Fundación ONCE ,para mejorar el voto accesible en las próximas elecciones europeas de 2024.