El sector cerámico augura un 2012 "difícil" aunque prevé el "mantenimiento o incluso una pequeña recuperación de la cifra de empleados" y que continúe el aumento del consumo mundial de productos cerámicos, que crece a un ritmo de "más de dos dígitos anual", según han señalado el presidente de la Asociación Española de Fabricantes de Azulejos y Pavimentos Cerámicos (Ascer), Joaquín Piñón, y el secretario general de la patronal azulejera, Pedro Riaza.
A falta de datos definitivos, 2011 concluyó con "prácticamente un mantenimiento de los puestos de trabajo en el sector" y esperan estar "cerrando de manera definitiva" el ciclo de aumento de la destrucción de empleo de los tres años anteriores.
Para 2012, Riaza considera que "no se vislumbra ningún indicio de que vaya a seguir la destrucción de empleo, más bien lo contrario, se puede prever mantenimiento o incluso una pequeña recuperación de la cifra de empleados en el sector", aunque desconoce si será "drásticamente positivo".
Así lo han indicado hoy en la rueda de prensa que celebran en el marco de Cevisama, el Salón Internacional de Cerámica para Arquitectura, Equipamiento de Baño y Cocina, Piedra Natural, Materias Primas, Fritas, Esmaltes, Colores y Maquinaria.
Según Piñón, en ese contexto de aumento del consumo mundial de azulejos, el sector mira "ilusionado" a los "grandes países que crecen y consumen cantidad enorme de cerámica como China e India", donde esperan posicionarse en productos de "gama media o media-alta" con "más valor añadido" y "mejores condiciones técnicas y estéticas" que los que ellos producen para aumentar así sus exportaciones.
En 2011, las ventas totales de la industria cerámica española alcanzaron los 2.570 millones de euros, lo que supone un crecimiento en torno al 1 por ciento en relación al año anterior. En concreto, el 70 por ciento de esas ventas se dirigieron a los mercados internacionales, con exportaciones por un valor aproximado de 1.870 millones y un incremento de entre un 7 y un 8 por ciento respecto a 2010 --con datos provisionales, del 8,2 por ciento hasta noviembre--.
Ese crecimiento tuvo mayor peso en el primer semestre y se moderó tras el verano, mientras que las zonas que mantuvieron o mejoraron las cifras fueron Oriente Próximo y el Este de Europa, que cada vez tienen mayor demanda de material cualitativamente superior. En Europa, el mercado natural del sector y que absorbe el 56 por ciento de las ventas, éstas se mantuvieron estables durante el pasado año.
A lo largo de 2011, la cerámica española llegó a 177 países y tuvo como principales importadores a Francia, Rusia, Arabia Saudí, Reino Unido y Alemania. El sector se mantiene como el segundo que mayor superávit aporta a la balanza comercial española, con 1.655 millones.
Por su parte, el mercado nacional absorbió el 30 por ciento de las ventas y alcanzó la cifra estimada de 700 millones de euros, lo que supone una caída del 12 por ciento con respecto a 2010 y muestra que sigue estancado por la compleja situación de la economía española.
Según Ascer, 2011 estuvo marcado por un escenario todavía difícil por la importante contracción de los mercados, la falta de concesión de crédito financiero y las importantes dificultades para la obtención de coberturas de riesgo en el ámbito de la exportación, principal fuente de ingresos del sector cerámico español.
GALARDONES: PREMIOS ALFA
La Sociedad Española de Cerámica y Vidrio ha concedido en el marco de Cevisamalos Alfa de Oro, los premios a los productos que no sólo aportan nuevos valores de uso a la cerámica, sino también los procesos y la maquinaria que contribuyen a mejorar la competitividad de la industria. Se valora especialmente la incorporación de innovaciones de fondo ya que el objeto de la convocatoria es estimular la creatividad científica, tecnológica y artística.
La empresa MACER ha recibido el Alfa de Plata por la introducción de sensores de presión dentro de un punzón que mejora la calidad de las piezas prensadas y ahorran costes de procesos dentro de su proyecto “Molde Inteligente”.
El otro Alfa de Plata ha recaído en la empresa TOGAMA. El jurado ha valorado dos aspectos: la revalorización del mosaico vítreo y la habilidad de apertura de nuevos nichos de mercado gracias al desarrollo de un producto fungicida.
Los cuatro Alfa de Oro han sido para las empresas SACMI IBÉRICA de maquinaria, para TEJAS BORJA, del sector de tejas y ladrillos y para las empresas TORRECID y VIDRES, ambas de fritas y esmaltes.