Los autores analizan los motivos y las claves que llevaron al monarca a dejar el trono. Están todas las claves desde los que primero lo sabían hasta los motivos o posibles motivos de lo que ocurrió. Herrero afirma que el Rey empezó por preguntar a todo el mundo que les parecía si abdicase, uno de ellos fue José Bono que le contesto ''los reyes tienen que morir en la cama''.
Según relata Yo abdico, la primera persona en saberlo fue Mariano Rajoy (mediados de marzo) y en consecuencia Soraya Sáenz de Santamaría. En segundo lugar, el presidente de la oposición Alfredo Pérez Rubalcaba (principios de abril) y a partir del 15 de mayo empezaron a saberlo los distintos expresidentes.
Para Nieves Herrero ha venido muy bien a las monarquías que haya plebeyas: ''Yo soy pro Letizia, me gusta mucho''. En cuanto al día de la abdicación asegura que las redes sociales tuvieron una gran influencia, las noticias corrieron como la polvora. En el libro aparecen algunos de los tweets y comentarios más destacados. ''Fue la abdicación a tiempo real. Fue la mañana de transitores volvió a ser como el 23 F. Con un gran protagonismo de la radio'' asegura Herrero.
Hay un capítulo muy importante en el libro en el que se habla de la soledad del Rey. ''Desde niño estuvo solo, alejado de su familia, creció lejos de los suyos y tuvo que hacerse a esa sensación de estar rodeado de gente pero al fin y al cabo solo'' cuenta Nieves Herrero.
Sobre el futuro de Don Juan Carlos comenta que va a aprovechar para hablar con las instituciones y personalidades y estar perfectamente informado: ''El Rey es la personas mejor informada de España''.