Amigos qué semanita, recién llegados de la Riviera Maya Mexicana el miércoles despertábamos en un día lleno de manifestaciones a diestro y siniestro por la demanda de los estudiantes por una educación mejor, algo loable, además en algo se van a entretener los sindicatos que ya llevaban mucho tiempo ociosos , pero lo peor fue ver el jueves las portadas de algunos diarios que como es lógico seguro han dado no solo la vuelta a Europa sino la vuelta al mundo, en esas imágenes quedaba claro que las caras que afloraban en medio de los estudiantes eran una vez mas de los que emplearon la fuerza en unas manifestaciones que transcurrían libremente y que tenían poca pinta de estudiantes, así terminó todo “como el rosario de la aurora”, y a todo esto “al margen de esto, como ha dicho el jueves el Sr. Rubalcaba, cuando aseguró que el PP les culpa de apoyar este tipo de manifestaciones violentas “, al margen de eso no Sr. Rubalcaba, lo que no podemos hacer es en la situación que estamos dar la imagen que estamos dando en el exterior porque al final pagaremos todos la ira de los que cuando como en este mes subía la cuota de parados por encima del mes anterior no aparecieron nunca, ni se les esperaba, y Vd. ha estado ahí todo el tiempo. Claro que al día siguiente daba una de cal sumándose al Gobierno de España en no se qué cosa. De golpe pensé yo… Caramba, me decía mi abuela “que mal perder tienes hija”.
Y el caso es que con esto, con los 24 días de huelga de los pilotos de Iberia en los tres puentes desde el 16 de marzo hasta el final de mayo planteada por el Sepla pues perderá la empresa que da trabajo a mas de 20.000 personas , y perderán sus derechos los consumidores que son los que pagan el pacto de un colectivo que es incapaz de sentarse frente a la empresa a negociar el convenio colectivo y que están empeñados según contamos aquí ayer después de cambiar impresiones con las dos partes Sindicato y Empresa en que no salga a operar la nueva low costs de Iberia a pesar de que cuando se presentó el proyecto se les aseguró que se garantizaba entonces los empleos actuales. Desde la fecha la compañía ha perdido en huelgas más de 3 millones de euros diarios además de la pérdida directa e indirectamente del sector y de la imagen turística de España como destino turístico preferente.
Bueno aquí no queremos hablar de perder, sino de lo contrario de ganar, y el sector turístico español en el 2011 acumuló un superávit de 30.600 millones de euros un 13.5% mas que en el año anterior , porque además del turismo de momento que sepamos sólo ganan las industrias que venden lujo , y que si se dan cuenta ambas van unidas , el Shopping junto a la gastronomía la enología van en el mismo” barco “. De ahí que ahora que tenemos un ministro consciente cien por cien de la importancia del sector turístico para tirar de la economía de España y además se ha recuperado la Secretaria de Estado en la persona de Dª Isabel Borrego que está recabando todas las opiniones del sector público y privado y mañana lunes al parecer se reunirá con las Comunidades Autónomas para conocer su opinión sobre el Plan Integral de Turismo -que estará listo según nos avanzó el Ministro Soria en estos micrófonos para esta primavera - para poner manos a la obra que tenemos muchos frentes abiertos.
Por otra parte en Baleares se han celebrado las VI Jornadas de Mercados emisores organizados por la FEHM, que auguran un año en cualquier caso marcado por las reservas de última hora en un destino punteros que aunque ha crecido el gasto de los que han llegado a las Islas, ha bajado el número de viajeros con respecto al mismo mes en el 2011. Cada vez parece que estamos más condicionados por el precio, mal camino para conseguir ese viajero que sepa apreciar las excelencias turísticas de un país como el nuestro que pretende la calidad total desde hace décadas. Al final los que somos mas optimistas creemos que como este año seguiremos contando con viajeros “prestados”, lo que debemos hacer es seguir fidelizando a los que nos visitan, porque atributos para ello tenemos de sobra. A nivel global el mes de enero no se ha portado del todo mal, crecieron los viajeros y las pernoctaciones entre un 5 y un 7%, y los viajeros extranjeros que nos han visitado han preferido Canarias en primer lugar, seguida de Cataluña y Andalucía, mientras los españoles o residentes en nuestro país a la hora de viajar han preferido Canarias, Madrid y la Comunidad Valenciana. Deberemos apoyarnos una vez más en las Marcas Españolas que siempre han ido por delante , ahora como dice el Presidente de Baleares el Sr. Bauzá es momento para caminar unidos en la promoción del destino España.