Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.

GALA CELEBRADA EN BARCELONA

'El Cielo ha vuelto' de Clara Sánchez, Premio Planeta 2013

La escritora madrileña de origen alcarreño se ha impuesto entre las 478 obras presentadas en esta edición. La finalista ha sido Ángeles González Sinde, guionista y exministra de Cultura, con su novela 'El buen hijo'.

Actualizado el 27/04/2015 a las 18:39 horas

La escritora Clara Sánchez ha sido galardonada con el Premio Planeta 2013 gracias a su novela 'El cielo ha vuelto'. Carmen Posadas y Emilio Rosales han sido los encargados de desvelar el secreto al final de una gala celebrada en Barcelona en la que también se ha conocido la obra que ha quedado finalista: 'El buen hijo' de Ángeles González-Sinde.

La novela ganadora se centra en una exitosa modelo de pasarela que descubre que la terrible revelación que una vidente le hizo tiempo atrás se convierte en realidad: alguien desea su muerte y le hace la vida imposible. La ganadora del Planeta había ocultado su nombre tras el seudónimo de José Calvino y el título ficticio de su obra era 'La dama del hechizo', mientras que la guionista y exministra de Cultura se escondía tras el seudónimo de Salvador Durán. Clara Sánchez, madrileña de origen alcarreño (nació en Guadalajara en 1955), releva así en este galardón a Lorenzo Silva por 'La marca del meridiano'.

El jurado del premio Planeta, que seleccionó la novela de Clara Sánchez entre las 478 obras presentadas este año, estaba integrado por Alberto Blecua, Juan Eslava Galán, Pere Gimferrer, Carmen Posadas, Rosa Regàs, Ángeles Caso, que votó por teléfono a causa de un problema de salud, y el editor Emili Rosales. El acto en Barcelona ha contado con la presencia del presidente del grupo Planeta, José Manuel Lara, y el presidente de Cataluña, Artur Mas.

Clara Sánchez ganó el Nadal hace tres años

Clara Sánchez, en su discurso de agradecimiento, ha pedido el Premio Nobel de Literatura para Ana María Matute. "Es muy buena", ha indicado. También ha recordado a su padre, fallecido hace poco, que le llamaba tras la retransmisión de este premio cada año y le preguntaba cuándo le iba a tocar a ella: "Pues me ha tocado ahora", ha dicho a su padre. La escritora ha agradecido que el Planeta premie algo tan "poco práctico como imaginar, crear".

La manchega ha sumado el Premio Planeta al prestigioso Premio Nadal que obtuvo hace tres años, con lo que confirma que es una de las voces más consolidadas de la narrativa española contemporánea. Sánchez se ha convertido además en miembro del reducido club de ganadores de los dos premios literarios hispanos más importantes y de larga tradición.

En ese exclusivo grupo, además de Sánchez, figuran Álvaro Pombo, Maruja Torres, José María Gironella, Luis Romero, Ana María Matute, Jesús Fernández Santos, Carlos Rojas, Rosa Regàs, Lucía Etxebarria y Juan José Millás.

Por su parte, Angeles González-Sinde ha explicado que "el recogimiento" y el "silencio" que siguieron a su etapa como ministra de Cultura hicieron posible escribir la novela 'El buen hijo'. Tras ocupar este cargo, retomó un texto que "fue creciendo y creciendo" y que logró completar definitivamente gracias a la "soledad" que le permitió haber dejado este cargo público.

Después de asistir como ministra a entregas de premios anteriores, ha ironizado González-Sinde, se esforzó "mucho" para volver a estar en esta cena. De hecho, ha recordado que el premio se entrega el día de Santa Teresa --como cada año, como fijó el fundador de Planeta en honor a su mujer-- y que la santa era "obstinada, perseverante y quería hacer las cosas a su manera".