La inauguración oficial del certamen ha tenido lugar a las 12.00 horas en el Foro Centro Nivel 2 del recinto ferial y ha estado presidida por el jefe del Consell, Alberto Fabra.
En su trigésima edición, el Salón Internacional de Cerámica para Arquitectura, Equipamiento de Baño y Cocina, Piedra Natural, Materias Primas, Fritas, Esmaltes, Colores y Maquinaria aspira a igualar e incluso superar los 77.000 visitantes registrados en 2011, cuando recibió 12.489 profesionales extranjeros provenientes de 148 países, un 14 por ciento más que el año anterior.
Pese a la crisis, se mantiene en 120.000 metros cuadrados de superficie total y en 54.964 metros cuadrados ocupados por sus 780 expositores, en concreto, 545 nacionales y 235 extranjeros procedentes de 40 países.
De hecho, en 2011, el sector cerámico destinó cerca del 75 por ciento de su producción a la exportación y prevé cerrar el ejercicio con un volumen exportado por valor de 1.850 millones de euros y un aumento del 7,5 por ciento respecto a 2010.
Hasta noviembre, las exportaciones del sector se incrementaron en un 8,2 por ciento, según avanzó el presidente de la Asociación Española de Fabricantes de Azulejos y Pavimentos Cerámicos (Ascer), Joaquín Piñón.
Entre las 200 novedades incluidas en el dossier que edita Cevisama --80 por ciento nacionales y 20 por ciento extranjeras--, la directora del certamen resaltó los avances en impresión digital, espesores de mínimo grosor en piezas ligeras y ecológicas, grandes formatos para paredes, suelos y objetos como encimeras, nuevas aplicaciones en cabeceros, estanterías y bancadas, pavimentos inteligentes que ahorran energía, descontaminan o repelen la sociedad y porcelánico resistente para tejados y encimeras, entre otras.
Además, Cevisama aglutina en su espacio 'CevisamaLab' --anteriormente 'Indi'-- un elevado número de actividades paralelas que se desarrollarán en ese "laboratorio de ideas" para complementar su oferta comercial y aportar valor añadido al certamen, que este año sólo editará la versión online de su catálogo e incorporará los códigos QR para descargar información en soportes móviles.
Por su parte, la exposición Trans-hitos mostrará los usos y aplicaciones más innovadores de la cerámica y tendrá como uno de los espacios más destacados a 'Fluidity', del arquitecto valenciano José Ramón Tramoyeres.
El Foro de Arquitectura y Diseño también reunirá a ponentes de prestigio internacional como Matali Crasset y Jordi Ribaudí, mientras que los Premios de Diseño de Cevisama Lab, los Alfa de Oro, el Espacio de Colocadores, las Jornadas técnicas Exco y la cita organizada por Redit 'Cerámica Innova' completarán esa oferta.