GLOSAS EMILIANENSES

Las Glosas Emilianenses salieron de manera ilegal de La Rioja en 1851, según un estudio

El presidente del Gobierno de La Rioja subraya que la reciente investigación de Javier García Turza “carga de razones, legitimidad y legalidad” la petición cursada por el Ejecutivo a la Real Academia de la Historia “para que los riojanos puedan ver en 2026 las Glosas en el lugar en el que nacieron

Javier Hortelano

Logroño | 08.04.2024 14:17

Un estudio del profesor de Historia Medieval de la Universidad de La Rioja e investigador de la Fundación San Millán, Javier García Turza, aporta importantes datos sobre cómo salieron códices y documentos del monasterio de San Millán rumbo a la Real Academia de la Historia, que desacreditan el relato que se había mantenido hasta ahora, y demuestran que el proceso fue ilegal.

Dentro del minucioso estudio llevado a cabo en los últimos años sobre la actividad de los archivos y documentos consignados en San Millán entre los años 758 y 1900, se ha tenido acceso a cartas escritas por quien se encargaba de controlar los materiales de los monasterios en la época de la desamortización, Pascual de Gayangos, dirigidas al director de la academia, y en propiedad de la Real Academia de la Historia. En ellas que queda claro que los documentos se sacaron sin dar cuenta a la propiedad del monasterio, según una carta que leía García Turza.

El dato más sorprendente es que tampoco se dio cuenta a la autoridad política, el gobernador civil de Logroño. Esto cambia el relato dado hasta ahora por bueno. Los códices no salieron en 1821 sino 30 años después, y de modo ilegal, según decía el presidente, Gonzalo Capellán.

La Rioja seguirá defendiendo ante la Real Academia de la Historia su petición para que las Glosas sean expuestas temporalmente en San Millán en 2026, a lo que ha recibido una negativa inicial, y cómo la salida de ese patrimonio de los riojanos fue ilegal.