rehabilitación

El convento de la Concepción acogerá usos culturales de Alfaro tras su rehabilitación

Tras 413 años de vida cambia el uso del monasterio urbano que acogió a las monjas de clausura Concepcionistas

Cecilia Romero

La Rioja | 09.04.2024 13:09

En Alfaro se trabaja para rehabilitar un histórico edificio adquirido por el ayuntamiento en 2016, después de 403 años de historia como monasterio de clausura de las monjas de la orden de la Concepción. Más de 400 años de vida y se espera que muchos más con otros usos una vez concluyan los trabajos iniciados en junio de 2022 y que lleva a cabo el estudio de Arquitectura y Rehabilitación que encabeza Mar Fernández, especialista en restauración.

BIC desde agosto de 2019, un convento construido en el siglo XVII por iniciativa de los monarcas pertenecientes a la casa de Austria. Los problemas de humedades ya se han atajado en este convento urbano construido en su mayoría mediante fábricas de ladrillo y mampostería, obra de Fray Francisco Andrés de la Torre. En 2016 el edificio es comprado por el Ayuntamiento con el objetivo de acondicionarlo para darle un uso cultural y turístico.

Obras de restauración y rehabilitación estructural y constructiva de la edificación, así como de reestructuración de los espacios interiores, para albergar los nuevos usos a los que será destinado. Dicha actuación pone en en valor la construcción, recuperando los espacios originales para su posible uso.

Uno de los principales objetivos es la recuperación del claustro central, recuperando los huecos originales, así como las arquerías y paramentos de ladrillo.

La actuación actual se centra en lo marcado por la Fase I del Plan Director, actuando únicamente en la planta baja de la edificación, dejando todo dispuesto para las futuras actuaciones.