pobreza

Daniel Rodríguez, investigador de la Fundación Foessa: "La vivienda se ha convertido en un gran pozo sin fondo para numerosas familias"

La ponencia: "las condiciones de vida: ingresos menos gastos" abre las terceras jornadas sobre pobreza y exclusión social en La Rioja

👉Undécima gran recogida de El Banco de Alimentos de La Rioja

Cecilia Romero

La Rioja | 13.11.2023 14:13

Daniel Rodríguez, sociólogo del Equipo de Estudios de Cáritas Española, abre las III Jornadas sobre Pobreza y Exclusión Social, con una charla a las 19:30 horas en la Sala de Usos Múltiples del Ayuntamiento de Logroño.

“Las condiciones de vida: ingresos menos gastos” es el título de la ponencia con detalles del estudio presentado la semana pasada en Madrid.

“Ingresos y gastos: una ecuación que condiciona nuestra calidad de vida” desvela que, en los últimos años, la vivienda se ha convertido en un gran pozo sin fondo para numerosas familias, sobre todo para aquellas con menos ingresos. Los gastos relacionados con el pago de la casa y sus suministros son, con diferencia, los que más se han incrementado en los presupuestos familiares, desequilibrando así las economías de millones de familias en nuestro país. De hecho, las familias con menos ingresos invierten más de seis de cada 10 euros (63%) a gastos de vivienda, suministros y alimentación frente a los menos de cuatro de cada 10 euros que gastan las familias con mayor nivel de ingresos. Además, tres millones de hogares (16,8%) quedan por debajo del umbral de la pobreza severa una vez pagados estos gastos básicos.

Se quiere poner sobre la mesa es que si bien es necesario abordar la ecuación ingresos-gastos de manera simultánea, probablemente el déficit más pronunciado se encuentra en la actualidad en la esfera de los gastos. Así, a pesar de un crecimiento moderado pero constante en los ingresos, los gastos, con mención especial a la vivienda, se han elevado de manera notable lo que ha generado desafíos significativos en términos de asequibilidad y sostenibilidad financiera para numerosos hogares”, apunta el investigador de la Fundación Foessa, Daniel Rodríguez.