BALANCE DE TRÁFICO

Los peatones, a la cabeza de quienes perdieron la vida en las carreteras vascas en 2022

Un total de 44 personas perdieron la vida en las carreteras vascas el año pasado, el de la recuperación de la movilidad. Aumentó el número de fallecidos pero bajó el de accidentes. Lo que más preocupa es que el 70% de los muertos pertenece a colectivos vulnerables, especialmente peatones.

Onda Cero Vitoria

Álava | 02.01.2023 14:15

Los peatones, a la cabeza de quienes perdieron la vida en las carreteras vascas en 2022
Los peatones, a la cabeza de quienes perdieron la vida en las carreteras vascas en 2022 | Onda Cero Vitoria

Un total de 44 personas perdieron la vida durante 2022 en accidentes de tráfico en Euskadi, dos más que el año anterior, y de ellas casi el 70% corresponde a colectivos vulnerables, entre los que destaca el incremento que han experimentado los viandantes fallecidos, un total de 15, según los datos hechos públicos por la directora de Tráfico del Gobierno Vasco, Sonia Díaz de Corcuera.

El balance provisional de 2022 refleja que la accidentalidad en las vías vascas continúa una tendencia descendente. En función de las cifras de la Ertzaintza, el año pasado hubo 7.354 accidentes (un 13% menos que en 2019 y un 1,8% menos que en 2021). Las personas heridas graves, un total de 360, han descendido, con 89 menos que en 2019 y 95 menos que en 2021.

Por contra, 44 personas han perdido la vida en accidente de tráfico en Euskadi, según los datos de Ertzaintza y policías locales, lo que supone dos víctimas mortales más que en 2021, aunque son siete menos que en 2019. El 77% de las personas fallecidas fueron hombres (34) y el 23% mujeres (10). Un total de 25 fallecidos eran conductores (14 de motocicleta, una de bicicleta y 10 de turismo u otro vehículo), cuatro son ocupantes y 15 son viandantes.

En las cifras de víctimas mortales, destaca el peso de los colectivos vulnerables el pasado año ya que representan el 68% de las personas fallecidas. Dentro de ellos, baja el número de motoristas fallecidos, que pasa a ser de 14, frente a los 17 de 2021 y los 16 de 2019, y también el de ciclistas, con una víctima mortal frente a las dos registradas en 2021 (en 2019 fue una). Por contra, aumenta el de viandantes, con 15 fallecidos en 2022, frente a uno de 2021 y los 13 de 2019.

En el análisis de la evolución de la mortalidad desde el inicio del siglo, se observa una tendencia descendente ya que en 2020 se alcanzaron las 218 personas fallecidas, en 2010 fueron 67 y en 2019 un total de 51. En todo caso, Díaz de Corcuera ha subrayado que, pese al descenso, "no dejan de ser datos dramáticos" porque, "detrás de cada número hay una persona, una familia, un entorno" y, por tanto, "a todos debe hacernos reflexionar".

Por territorios, la mortalidad baja con respecto a 2019 en los tres, pero en comparación con 2021 aumenta en Bizkaia y Gipuzkoa, en ambos casos con 18 víctimas mortales que suponen dos personas más fallecidas, mientras que desciende en Álava, con ocho fallecidos que suponen dos menos que un año antes.

Por lo que respecta a las causas de estos accidentes mortales, la directora de Tráfico ha advertido de que los factores "son recurrentes" y las distracciones, la velocidad inadecuada a las circunstancias de la vía y el consumo de alcohol y drogas siguen siendo "los tres asesinos en la carretera".