PEDIATRÍA

Madres de Leitza protestan en Pamplona por la falta de pediatra desde hace tres meses

La plaza de pediatría del centro de salud de Leitza no está cubierta desde principios de año, con el consiguiente problema para los cerca de 600 niños a los que da cobertura la zona. que afecta también a las poblaciones de Goizueta, Areso, Arano y, en ocasiones, también a Lekunberri.

Jorge Tirapu

Pamplona/Iruña | 15.04.2024 15:31

Un grupo de madres y padres de Leitza se han manifestado frente al centro de consultas Príncipe de Viana para reclamar que se cubra la plaza de pediatra de su centro de salud atendiendo al "derecho a la salud" que tienen sus hijas e hijos. En la actualidad la única posibilidad que tienen cuando sus hijos enferman es, salvo una primera atención por la enfermera de pediatría, "trasladarse a Pamplona" con el consiguiente "perjuicio" en su día a día. El pasado viernes realizaban una concentración en la Plaza de Leitza para "denunciar esta situación y exigir una solución lo antes posible".

Plaza no cubierta

La plaza de pediatría del centro de salud de Leitza no está cubierta desde principios de año, con el consiguiente problema para los cerca de 600 niños a los que da cobertura la zona. que afecta también a las poblaciones de Goizueta, Areso, Arano y, en ocasiones, también a Lekunberri. Para estas madres y padres la solución propuesta por el Servicio Navarro de Salud es "inaceptable", ya que "no garantiza la atención" y "cronifica el problema”.

Protesta en Pamplona

La actual solución pasa por acudir a Pamplona, con un trayecto de 100 kilómetros entre la ida y vuelta, siendo atendidos por "pediatras diferentes cada vez" y sin "un seguimiento". Hoy han visualizado su protesta frente al Centro de Consultas Príncipe de Viana. Además el sábado 27 de abril en la plaza de Leitza volverán a manifestarse en un acto en el que participaran los gigantes de Leitza.