Suceso

Hallan el cuerpo de un hombre de 80 años que había fallecido semanas antes en un piso tutelado de Pamplona

Un vecino avisó del mal olor existente y de la presencia de gusanos en el descansillo de la vivienda. Agentes de Policía Municipal de Pamplona se desplazaron el viernes hasta el lugar y hallaron el cadáver en el baño.

Jorge Tirapu

Pamplona/Iruña | 25.03.2024 15:17

El pasado viernes fue hallado en una viviendade personas mayores del Ayuntamiento de Pamplona en el barrio de San Juan el cadáver de un hombre mayor en avanzado estado de descomposición. Un vecino del inmueble, ubicado en la calle Monasterio de Tulebras, avisó a Policía Municipal del mal olor existente por lo que una patrulla se desplazó hasta el edificio. El hombre de avanzada edad fue encontrado sin vida en el baño de su piso. Por el estado en el que se encontraba el cuerpo, llevaba semanas muerto. Una vez trasladado el cadáver para su autopsia, los vecinos reclamaron la limpieza del lugar, porque había insectos en el descansillo de la vivienda donde residía el anciano. El concejal delegado de Acción Social. Txema Mauleón, ha reconocido que este hecho pone en evidencia que " el servicio es insuficiente" y que las instituciones han llegado tarde.

Txema Mauleón, concejal de Asuntos Sociales

Modificación normativa

De cara a evitar situaciones de este tipo el Ayuntamiento de Pamplona va a modificar la ordenanza reguladora de los Servicios Sociales dirigidos a las personas mayores y va a elaborar un protocolo de atención para quienes viven en los apartamentos municipales. A través del área de Acción Social el consistorio había hecho una propuesta para reforzar el servicio de asistencia social y garantizar una adecuada atención a personas residentes en los apartamentos municipales. Ese refuerzo permitiría detectar situaciones de vulnerabilidad u otras como la que se ha producido, tras descubrirse el fallecimiento de una persona días después de haber ocurrido.

Creación cinco nuevos puestos

La propuesta se plasma en la plantilla orgánica para 2024, que se aprobará este miércoles, con la creación de cinco nuevos puestos de trabajo para reforzar esa red asistencial. La contratación se iba a realizar en cuanto entraran en vigor los nuevos Presupuestos, que se debaten también este miércoles, con los que iban a financiar esos puestos. Otra de las medidas que se va a implementar es el refuerzo de la red asistencial con una persona de mantenimiento de los edificios.