Entrevista en Más de uno Pamplona

Cristina Ibarrola: "Si se hubieran hecho más pruebas desde el principio la pandemia estaría controlada en Navarra"

En Más de uno Pamplona, la portavoz de Navarra Suma en la Comisión de Salud, Cristina Ibarrola, critica la acción del Gobierno Foral durante la pandemia y lamenta la situación actual.

Onda Cero Navarra

Pamplona / Iruña | 28.10.2020 19:07

Navarra Suma advierte, en Onda Cero Navarra, de que para estar dentro de los umbrales de incidencia recomendados, la Comunidad Foral debería hacer 13.000 pcr diarias. Labor complicada a día de hoy pero que desde la formación aseguran que se podría haber evitado.

"Tarde y mal", así es como califica la actuación del Gobierno de Navarra, la coalición de UPN, PP y Ciudadanos. Lamentan la ausencia de autocrítica por parte del departamento de Salud y la "falta de transparencia". "Los datos son malos", asegura Cristina Ibarrola, quien insiste en que "el único dato que se cuenta como bueno es que en Navarra se hacen muchas pcr por habitantes", sin embargo, aclara que "los demás datos son muy malos comparativamente con el resto de Comunidades Autónomas y regiones europeas".

Preocupa la alta tasa de incidencia en Navarra. "Sería necesario realizar 13.000 pcr diarias para bajar del 4% de incidencia recomendada", tal y como aseguran desde Navarra Suma. un hecho ahora imposible, sin embargo, desde la coalición creen que se podría haber evitado haciendo más pruebas antes.

Con los datos actuales de la pandemia de la Covid19 se han tomado medidas restrictivas que Ibarrola no ha entrado a valorar. Sí que celebra la futura reunión del departamento de Salud con los portavoces de las distintas formaciones políticas, eso sí, más de medio año después.