Sucesos

Condenada una mujer por apropiarse de 150.000 euros de su suegro gracias a un poder notarial

La Guardia Civil recibió en la Oficina de Atención al Ciudadano de Pamplona la denuncia por parte de un heredero para que se investigase una supuesta donación que su padre fallecido había dado a una cuñada, y que el denunciante consideraba se trataba de una apropiación indebida y administración desleal.

Onda Cero Navarra | Europa Press

Pamplona / Iruña | 29.08.2023 09:47

Agente de la Guardia Civil
Agente de la Guardia Civil | Guardia Civil

La Guardia Civil de Navarra ha investigado recientemente a una mujer de 42 años y residente en la Merindad de Olite por los delitos de apropiación indebida y administración desleal, al apropiarse presuntamente de más de 150.000 euros de su suegro utilizando un poder notarial de forma inadecuada y con mala fe, según ha informado la Guardia Civil en una nota. La Sección Primera de la Audiencia Provincial de Navarra, en procedimiento abreviado, ha condenado a la investigada, ya que los hechos descritos en las diligencias se declararon probados y constitutivos de un delito de administración desleal.

Los agentes investigadores realizaron un análisis de las cuentas, movimientos, poder notarial, extracciones en cajero y disposición de efectivo. Se realizaron también diferentes peticiones a entidades bancarias, juzgados, Seguridad Social y se tomaron varias declaraciones a testigos.

Tras el estudio de todo ello, los agentes entendieron que la mujer investigada había utilizado el poder notarial que le había sido otorgado infringiendo las facultades de administración que tiene para gestionar el patrimonio de su suegro, extralimitándose en el ejercicio de las facultades de disposición sobre ese patrimonio, según ha explicado la Guardia Civil.

La mujer investigada utilizo el poder notarial sin la diligencia y lealtad que se exige, causándole un perjuicio a la víctima. Desde que le fue concedido el poder, la cuenta de la víctima paso de tener cerca de 150.000 euros a 440 en 45 días, entendiendo los investigadores que había desposeído a su suegro del total del dinero que la cuenta tenía y del que iba recibiendo de forma consciente e intencionada, según ha añadido la Guardia Civil.