Ciencia Marciana 28/09/2023

Ciencia para comprender el cosmos

En la víspera de la "Noche Europea de las Investigadoras y los Investigadores", una actividad que organizan cientos de universidades para mostrar al público la investigación científica que se realiza sin que la conozcamos demasiado, traemos a nuestra "Ciencia Marciana" dos noticias que muestran diferentes formas en que la ciencia intenta comprender el Cosmos. Javier Armentia, que es físico, intenta convencer a la periodista Marisa Lacabe que ella también puede entender qué es la antimateria.

Onda Cero Navarra

Pamplona / Iruña | 02.10.2023 13:35

La noticia según aparece en los medios de comunicación: “Un experimento confirma que la antimateria cae hacia abajo”. ¿Qué podemos entender de eso? No es fácil, y en la radio parece más complicado que cuando un científico nos lo cuenta en una charla o en vídeo por internet. Pero se puede: la materia, los átomos, tienen protones y neutrones en el núcleo, siendo los protones partículas de carga positiva. Y luego alrededor una nube de electrones, que tienen carga negativa. En 1928 el físico Paul Dirac postuló que deberían existir partículas idénticas a los electrones pero con carga positiva, y los llamó “positrones”. Unos años después se descubrieron experimentalmente y desde entonces se vio que existía la posibilidad de que hubiera protones de carga negativa, los antiprotones. De esta manera se consiguieron años más tarde antiátomos, es decir antiprotones y orbitando positrones. La noticia tan rara cuenta cómo han conseguido en un laboratorio de partículas obtener unos 100 de esos átomos de antihidrógeno y han comprobado que se comportan como los átomos de hidrógeno de materia convencional: caen por su propio peso. Lo que queda por entender es por qué hay mucha menos antimateria que materia en el universo… pero eso lo contaremos otro día.

Porque la otra noticia tuvo lugar el pasado fin de semana cuando, tras un viaje por el espacio de más de 1.900 millones de kilómetros, la sonda de la NASA OSIRIS-REX dejó una cápsula que cayó en EEUU con unos doscientos gramos de materia procedente de un asteroide llamado Bennu. Ese polvo recogido de ese cuerpo menor, de algo menos de 500 metro de lado, es material del que se formó el sistema solar hace más de 4.600 millones de años. Ahora pasa a laboratorios estériles donde analizarán su composición para entender cómo se formaron los planetas, estando también abierta la pregunta de si habrá en ese polvo moléculas de la química de la vida. No sabemos aún mucho de este material, así que habrá que esperar al futuro. Pero la ciencia que analiza estos restos que han viajado por medio sistema solar nos avanzará mucho conocimiento en el futuro.

Cápsula de retorno de muestras de la misión OSIRIS-REx poco después de aterrizar en el Campo de Pruebas y Entrenamiento que tiene el Departamento de Defensa de EE UU en el desierto de Utah
Cápsula de retorno de muestras de la misión OSIRIS-REx poco después de aterrizar en el Campo de Pruebas y Entrenamiento que tiene el Departamento de Defensa de EE UU en el desierto de Utah | NASA/Keegan Barber