Adelanto de impuestos

El gobierno regional inyectará 114 millones de euros a los ayuntamientos

La administración regional ha declarado su intención de adelantar más de 114 millones de euros a los 28 municipios con los que ha establecido convenios de cooperación para anticipar la recaudación de los impuestos locales.

Redacción

Murcia | 28.02.2024 12:15

El gobierno regional inyectará 114 millones de euros a los ayuntamientos
El gobierno regional inyectará 114 millones de euros a los ayuntamientos | CARM

El Gobierno regional ha anunciado su compromiso de adelantar más de 114 millones de euros a los 28 ayuntamientos con los que tiene acuerdos de colaboración para anticipar la recaudación de los impuestos municipales. Esta medida tiene como objetivo proporcionar una "mayor liquidez" a los municipios, lo que les permitirá evitar tensiones de tesorería y cumplir con compromisos financieros, como el pago a proveedores.

El consejero de Economía, Hacienda y Empresa, Luis Alberto Marín, hizo este anuncio durante su visita a las instalaciones renovadas de la Agencia Tributaria en Yecla, que ahora adoptan el concepto moderno e innovador de 'oficina store'.

El adelanto de fondos por parte de la Agencia Tributaria ascenderá a 114,8 millones de euros, representando un aumento del 24,8 por ciento con respecto al año anterior.

Este acuerdo entre la Agencia Tributaria y los ayuntamientos permite que los municipios reciban liquidez de manera mensual para mantener la calidad de los servicios públicos o para afrontar gastos importantes como el pago a proveedores.

El convenio implica que la Agencia Tributaria adelante mensualmente alrededor del 90 por ciento de la recaudación del ejercicio anterior de impuestos como el Impuesto de Bienes Inmuebles o el Impuesto de Actividades Económicas.

Actualmente, 28 municipios tienen este acuerdo de colaboración con la Agencia Tributaria, que ha aumentado significativamente en los últimos años. En el caso de Yecla, el importe anticipado para el año 2023 supera los 397.000 euros, lo que representa un incremento del 21 por ciento.

El consejero destacó la importancia de estas medidas para ayudar a los municipios a mantener o mejorar sus servicios públicos, especialmente ante la infrafinanciación estructural que enfrenta la Región de Murcia debido a la inacción del Gobierno central.

Además del adelanto de fondos, Marín resaltó la mejora en la atención al contribuyente en Yecla, donde el número de ciudadanos atendidos ha aumentado y el tiempo de espera se ha reducido gracias a las mejoras implementadas en la gestión de la Agencia Tributaria. En el último año, la recaudación también experimentó un incremento significativo debido a mejoras en los convenios entre el Ayuntamiento y la Agencia Tributaria.