Modificación de las reglas de explotación

El Gobierno regional no admitirá ninguna propuesta ni técnica ni política que suponga un recorte del Trasvase Tajo-Segura

El director general del Agua, José Sandoval, quien representó al ejecutivo autonómico en el encuentro, manifestó su descontento, señalando que esperaban resultados más fructíferos. "

Redacción

Murcia | 07.03.2024 18:23

Un trasvase de 20 Hm3
Un trasvase de 20 Hm3 | onda cero

En la reunión sobre la modificación de las reglas de explotación del Trasvase Tajo-Segura, llevada a cabo hoy en el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, el Gobierno regional expresó la necesidad de considerar las demandas de la cuenca del Segura.

El director general del Agua, José Sandoval, quien representó al ejecutivo autonómico en el encuentro, manifestó su descontento, señalando que esperaban resultados más fructíferos. "Confiamos en que el Ministerio abordara esta reunión con mente abierta y en búsqueda de soluciones reales para el grave problema hídrico en la Cuenca del Segura, pero lamentablemente no fue así", afirmó. Aseguró también que no permitirán reducciones en los envíos de agua hacia la cuenca del Segura, ni desde un punto de vista técnico ni político.

Sandoval también informó que el Ministerio no tiene intención de dialogar con el CEDEX, entidad encargada de elaborar la modificación de las reglas de explotación. "Nos han pedido que enviemos sugerencias fuera de un proceso regulado, en un folio en blanco sin base ni punto de partida", agregó.

El Gobierno regional solicitó que la revisión de las reglas de explotación se base en principios sólidos y recordó que no se pueden basar en los caudales ecológicos actuales establecidos en el Plan del Tajo, ya que estos están pendientes de los recursos presentados por los gobiernos de Andalucía, Valencia y la Región de Murcia. Además, señalaron que el Ministerio no ha proporcionado la información técnica sobre el cálculo de los caudales ecológicos propuestos en el plan del Tajo, como detallado en la demanda del recurso presentada ante el Tribunal Supremo.

"Es prioritario garantizar el agua necesaria para la cuenca del Segura, y el Trasvase Tajo-Segura es esencial. Su utilidad es evidente en épocas de sequía, como la actual, donde gracias al agua proveniente de la cabecera del Tajo, la Región de Murcia no enfrenta restricciones", subrayó el Gobierno regional.

Finalmente, el Gobierno regional instó al Ministerio a abordar la planificación hidrológica desde una perspectiva nacional, promoviendo la solidaridad entre territorios y apostando por infraestructuras hídricas a través de un plan nacional integral.