Reunión en la Región

Cumbre empresarial de Murcia, Valencia y Andalucía para reclamar dinero, infraestructuras y agua

Las organizaciones patronales de la Región de Murcia, Comunitat Valenciana y Andalucía han celebrado esta mañana una cumbre empresarial en la capital murciana para aunar estrategias y valorar acciones

Redacción

Murcia | 12.04.2024 13:18

Cumbre empresarial de Murcia, Valencia y Andalucía paar reclamar dinero, infraestructuras y agua
Cumbre empresarial de Murcia, Valencia y Andalucía paar reclamar dinero, infraestructuras y agua | CARM

Alianza del sur-sueste de España. Así han denominado los protagonistas el encuentro que ha tenido lugar hoy en Murcia. Las organizaciones empresariales de Murcia, Comunidad Valenciana y Andalucía se han reunido para coordinar estrategias y evaluar acciones conjuntas en defensa de sus históricas demandas, como la escasez de agua, la infrafinanciación autonómica y la mejora de infraestructuras.

José María Albarracín, Salvador Navarro y Javier González de Lara, presidentes de CROEM, CEV y CEA respectivamente, junto con José Cano, presidente de ASEMPAL, han estado acompañados por sus secretarios generales.

Estas comunidades suman 6 millones de trabajadores, 1 millón de empresas que generan el 25% del producto interior bruto de España.

Con el respaldo que suponen esas cifras, la reunión ha tenido tres ejes de actuación sobre los que quieren trabajar unidos para reivindicar al gobierno de España que atienda sus demandas: Financiación autonómica, Infraestructuras y agua.

El presidente del Gobierno regional, Fernando López Miras, inauguró el evento en la sede de CROEM, expresando el compromiso de su gabinete con las demandas empresariales. Destacó la oportunidad de esta alianza en defensa de los más de quince millones de habitantes de las tres comunidades autónomas. Además, ha pedido al gobierno de España que escuche lo que se le reclama porque son asuntos que requieren pactos de estado para afrontarlos.

López Miras criticó la debilidad del Gobierno central, señalando la falta de atención a políticas clave como el agua, la financiación y las infraestructuras. Subrayó la importancia de hacer de la región un lugar atractivo para la inversión, mediante medidas como la reducción de impuestos, la simplificación administrativa y la generación de seguridad para las empresas.