incendios forestales

El Ayuntamiento de Murcia activa un plan de vigilancia tras registrarse 21 incendios en una semana

La vicealcaldesa, Rebeca Pérez, ha confirmado que hay personas que están siendo "investigadas en este momento". "No sé si en este momento están detenidos pero, en cualquier caso, sí que son sospechosos de haber acometido algunos de los incendios en distintos puntos y en distintos focos, es decir, en distintas ubicaciones de esa zona", ha señalado Pérez

Europa Press

Murcia | 15.03.2024 13:23

El Ayuntamiento de Murcia activa un plan de vigilancia tras registrarse 21 incendios en una semana
El Ayuntamiento de Murcia activa un plan de vigilancia tras registrarse 21 incendios en una semana | @BomberosMurcia

La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Murcia ha aprobado la puesta en marcha de un plan especial de vigilancia y de prevención tras los 21 focos de conatos e incendios forestales registrados a lo largo de la última semana y que pueden haber sido "provocados o no", tal y como ha anunciado la vicealcaldesa, Rebeca Pérez.

En la rueda de prensa posterior a la Junta de Gobierno, Pérez ha reconocido que, de momento, no tienen confirmación de que los incendios sean provocados y las investigaciones siguen avanzando, pero los servicios de emergencias sí han transmitido que, dadas las características de los mismos, "todo parece apuntar a que podrían ser provocados".

Incluso, ha señalado que podría haber un "efecto llamada" en este momento. "Por lo tanto, tenemos que actuar y lo vamos a hacer poniendo todos los medios humanos y tecnológicos que sean necesarios para aplacarlo y evitar que se puedan producir incendios de este tipo", ha zanjado.

Ha explicado que el incendio declarado cerca del Santuario de la Fuensanta está controlado, aunque no extinguido porque siguen las tareas de enfriamiento y "acabarán a lo largo del día".

Incendio del Monte Miravete

Respecto a la autoría del incendio declarado el pasado miércoles en el monte Miravete, ha reconocido que hay personas que están siendo "investigadas en este momento". "No sé si en este momento están detenidos pero, en cualquier caso, sí que son sospechosos de haber acometido algunos de los incendios en distintos puntos y en distintos focos, es decir, en distintas ubicaciones de esa zona", ha aseverado.

Pérez ha señalado que serían presuntos autores de varios focos en "esa zona" aunque carece de información concreta porque la investigación "está abierta".

Pérez ha hecho un balance de una semana que ha sido "complicada" desde el punto de vista del servicio de emergencias y "para todos los compañeros" del Equipo de Gobierno del Ayuntamiento.

Ha recordado que el Ayuntamiento ha movilizado en toda esta semana más de 300 efectivos para hacer frente a los diferentes conatos e incendios que han tenido lugar a lo largo de toda la semana. "Estamos hablando de más de 21 focos, provocados o no", según Pérez, quien ha puntualizado que el origen de los mismos "se está estudiando en este momento".

Pérez ha puntualizado que el Equipo de Gobierno del alcalde José Ballesta ha puesto en marcha, a partir de este momento, un plan especial de vigilancia y de prevención para hacer frente a las próximas semanas y que supone activar tanto medios humanos como medios tecnológicos para "evitar que esto siga sucediendo".

"Es una situación que nos preocupa, que ha mantenido en vilo a este equipo de gobierno y, por supuesto, a la Junta Municipal y a todos los vecinos de las zonas afectadas", según la vicealcaldesa, quien ha señalado que estos 21 incendios declarados en "apenas una semana" han supuesto "tener que movilizar prácticamente todos los recursos municipales, tanto de Policía Local como de Bomberos y Protección Civil" en coordinación con los servicios de emergencias de la Comunidad Autónoma.

Incendio cerca de la Fuensanta

Pérez ha señalado que la naturaleza de esos 21 incendios "ha sido diferente" y ha destacado tres de ellos, de carácter forestal y que han ocurrido en diferentes pedanías.

En el caso concreto del incendio declarado este jueves, a las 20.43 horas, ha recordado que más de 100 vecinos se pusieron en contacto con el Ayuntamiento y, a través de los servicios de emergencia, para alertar de un fuego que estaba amenazando sobre todo en la zona de la Ermita de Algezares y el Santuario de la Fuensanta.

A las 22.00 horas se activó el plan Infomur en su nivel 1 y, tras una hora y media aproximadamente, el incendio comenzó a estar estabilizado. El fuego "suponía un riesgo especial al estar en un Parque Regional y, además, muy cerca de una urbanización como era la de los Teatinos", ha matizado la vicealcaldesa.

Ha afirmado que se desplegaron "todos los medios necesarios" para poder afrontar este incendio que arrasó con aproximadamente unos 5.300 metros cuadrados de superficie forestal.

Sin embargo, ha aclarado que no fue el único incendio del día, ya que este jueves también se produjeron otros tres incendios de diferente consideración o dimensión. En concreto, se declararon incendios de matorral en las pedanías de Puente Tocinos, Los Dolores y Torreagüera que, finalmente, fueron extinguidos por los servicios de emergencias.

Igualmente, ha recordado que en la tarde del lunes, entre las 15.00 y las 22.00 horas, se registraron una serie de incendios de forma consecutiva. "Incluso, llegamos a registrar nueve focos distribuidos en distintas pedanías: en Los Garres, en Beniaján, en Torreagüera y Puente Tocinos", ha subrayado.

En estos casos, los equipos de Policía Local y los efectivos del SEIS disponibles en el parque de Bomberos del Infante se desplazaron a la zona y pudieron acabar con estos conatos de incendio. En cualquier caso, ha señalado que la intensidad de algunos sí que hizo que se tuvieran que movilizar medios aéreos por lo escarpado de la zona y, sobre todo, para poder atajarlo antes de que se acercase a las tramas urbanas de las pedanías afectadas.

El martes, 12 de marzo, el primer incendio forestal se declaró a las 12.15 horas en Javalí Nuevo y requirió también la intervención de cuatro vehículos. "Ya no eran matorrales los que se quemaban, sino que era superficie forestal", según Pérez, quien ha recordado que requirió una intervención helitransportada.

El miércoles, a las 18.44 horas, comenzaba en el monte Miravete de Torreagüera otro incendio forestal, el más grave de los registrados hasta ese momento. Las labores de extinción requirieron el desplazamiento de seis vehículos y 20 efectivos, tanto del SEIS como de Policía Local, que acabaron con el fuego en apenas unas horas.

"Gracias a la actuación rápida de los servicios de emergencia, se ha impedido que estos incendios provocaran mayor daño medioambiental y, sobre todo, que pusieran en peligro a todos los vecinos del entorno", según Pérez.

Plan de Vigilancia

Por este motivo, la Junta de Gobierno del Ayuntamiento ha abordado este tema en su reunión de este viernes y ha aprobado poner en marcha este plan de vigilancia y de control específico para hacer frente a posibles incendios a lo largo de todas las semanas, que se extenderá "el tiempo que sea necesario" hasta que esta situación "esté controlada".

El plan supone "activar medios humanos, tanto de Policía Local como de Bomberos y de la patrulla ecológica", lo que supondrá movilizar a decenas de personas. Asimismo, se van a utilizar drones para videovigilar todas estas zonas, especialmente las zonas forestales.

El objetivo es que, si hay un conato de incendio, los efectivos de emergencias puedan actuar con inmediatez y, en segundo lugar, supondrá una labor de rastreo para "intentar identificar a los posibles autores de estos incendios".

De esta forma, parejas de Protección Civil, del Plan de Infomur y también la patrulla ecológica y los diferentes efectivos de Policía Local harán frente a este plan para "dar tranquilidad" a todos los vecinos de las pedanías afectadas, que están en este momento "en una situación de incertidumbre y de preocupación"