MOVILIDAD ELÉCTRICA

Las ventas de motos eléctricas bajarán un 16% en 2023 en Extremadura, según el sector

Un descenso que va en línea con el conjunto del mercado español que cerrará este ejercicio con un bajada del 11 por ciento, según datos de MSI.

Redacción

Extremadura | 11.12.2023 04:47

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La venta de motos eléctricas caerá este 2023 en un 16 por ciento en Extremadura, un descenso que va en línea con el conjunto del mercado español que cerrará este ejercicio con un bajada del 11 por ciento, según datos de MSI.

Para revertir esta situación, la marca de vehículos eléctricos de dos ruedas Velca ha propuesto en nota de prensa que desde la Administración se implante un "plan de ayudas directas, fáciles e inmediatas a la compra" que permitiría "acelerar las ventas con un crecimiento del 30 por ciento en toda España".

Al respecto, la firma ha explicado que el canal de particulares es el "más impactado" por los planes de ayudas o de incentivos, en tanto que en él las ventas a nivel nacional "están cayendo el 30 por ciento", esto es, "tres veces más que el total (del) mercado".

En cuanto al resto de comunidades autónomas, Cataluña sufrirá una caída del 58 por ciento, mientras que Asturias, Aragón y Andalucía lo harán en un 48, 44 y 32 por ciento, respectivamente. Solo el País Vasco y la Comunidad de Madrid experimentarán un aumento del 126 y 91 por ciento, respectivamente, según apuntan los datos del MSI.

Por otra parte, el comunicado advierte que las "estimaciones negativas" para su sector "contrastan con las previsiones para las motos de combustión que ayudarán a que el mercado acabe con un avance positivo del 14 por ciento en el conjunto del país" y un 4,4 por ciento en la región.

A diferencia de estas cifras de los vehículos eléctricos de dos ruedas, el segmento de los coches electrificados ha experimentado un crecimiento del 73 por ciento, según los últimos datos de la patronal de automóviles Anfac.

En consecuencia, el sector de las motos eléctricas ha hecho un llamamiento a que la Administración les de "más visibilidad" como "opción de movilidad sostenible" sin ruidos ni emisiones, así como el Plan Moves III tenga un desglose específico para motos que permita que un conductor de coche y moto pueda solicitar las ayudas y no tener que decantarse por una de sus dos opciones.