NEXT GENERATION

Vara defiende que la llegada de los fondos Next Generation supondrán "un antes y un después" para Extremadura

Vara ha resaltado que con los fondos Next Generation, Extremadura tiene una "muy buena oportunidad", sobre los que ha explicado que una parte importante de ellos.

Cristina Martínez Mangas

Extremadura | 26.07.2021 11:19

Vara defiende que la llegada de los fondos Next Generation supondrán "un antes y un después" para Extremadura
Vara defiende que la llegada de los fondos Next Generation supondrán "un antes y un después" para Extremadura | Ondacero

El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha defendido este lunes que la llegada de los fondos 'Next Generation' supondrá "clarísimamente un antes y después" para Extremadura, que según ha dicho, actualmente es "la única región que tiene proyectos concretos".

Fernández Vara se ha pronunciado de esta forma durante su intervención en la jornada de Next Generation Extremadura, que el diario elEconomista ha celebrado este lunes en Cáceres.

En su intervención, el dirigente socialista extremeños ha resaltado que con los fondos Next Generation, Extremadura tiene una "muy buena oportunidad", sobre los que ha explicado que una parte importante de ellos, que se destinarán a depuración, reforestación, biodiversidad, para la economía de los cuidados, la eficiencia energética o la digitalización de pymes.

"Ya sabemos que viene dinero para todo eso", ha señalado Fernández Vara, quien ha apuntado que "una gran parte" de los fondos podrán ser gestionados por las Comunidades Autónomas, las diputaciones y los ayuntamientos, pero "lo fundamental es que lo hagamos bien y que lo hagamos pronto", ha dicho.

Y es que, "a diferencia de lo que ha ocurrido en todos lugares y en otros momentos con otros fondos, ahora Europa exige" para enviar el dinero "el cumplimiento de determinados hitos", de tal que forma o los proyectos que se desarrollen "sirven para subir el PIB o para bajar la tasa de paro o para disminuir la huella de carbono, y dos o tres cosas más, o no te mandan las 'perras'", ha señalado.

Así, ha destacado que en el caso de Extremadura, estos fondos "tienen que servir también para conseguir algo en lo que el mundo empresarial viene trabajando hace mucho tiempo, que es en tener un sector competitivo", ha reafirmado Fernández Vara, quien ha marcado el objetivo de "lograr en gran medida que las cosas las podamos hacer aquí, y desde aquí", ya que esto "retiene y atrae talento".

En este sentido, Vara ha admitido que no sabe si "todas las cosas en las que estamos trabajando van a salir o no", pero ha destacado el aprendizaje adquirido al ir "compitiendo con mucha gente, que eso ya sí que es irreversible", ya que ha "dejado por el camino inútiles complejos que no conducen nada", y la "necesaria recuperación de una autoestima que es imprescindible en esta tierra".

Durante su intervención, Fernández Vara ha hecho un repaso por algunos de los proyectos previstos en la región, como una fábrica de cátodos, de semiconductores o de guantes de nitrilo, ante los que ha apuntado el "importantísimo problema" de que la región no tiene suficientes trabajadores para afrontar la mano de obra que va a ser necesaria.

"Tenemos que empezar a pensar que en los próximos años, Extremadura será una región en la que pasemos de que la gente se iba a que la gente esté viniendo", ya que según ha apuntado, "o viene gente de otros sitios, o nosotros aquí no somos capaces de producir suficientes trabajadores para la demanda que va a haber".

Algo que se va "a ver en los próximos meses", ha asegurado Fernández Vara, quien ha avanzado que viene "un abanico de cambios para los que tenemos que estar preparados", porque Extremadura puede situarse "en un escenario de futuro con el que siempre habíamos soñado", ha dicho.

Por todo ello, el presidente extremeño ha reafirmado que la región extremeña tiene "una tarea por delante fantástica, de cambio de paradigma", por lo que no se puede "dejar pasar la oportunidad", tras lo que ha destacado la importancia de tener "estabilidad política" para llevarlo adelante, ya que entonces "los resultados retornan a corto plazo".

A lo largo de que su intervención, el presidente extremeño ha recordado que Europa "ha hecho los fondos pensando en los proyectos de país" y por tanto "no es una repartija", porque en este asunto las comunidades autónomas son "absolutamente irrelevantes" para Europa, por lo que ha lamentado que en España "muchos siguen empeñados en querer ser los importantes porque les va a tocar tanto o cuanto", cuando le va "a tocar al país".

Frente a ello, "hay gente empeñada en pensar que este país solo se construye desde la repartida, y de España nadie habla", ha lamentado el dirigente socialista extremeño, quien ha apuntado que "a los que se les llena la boca con la banderita de España todo el día, de España no hablan nunca, es como si no les preocupara".

Una situación que, a juicio de Fernández Vara, supone "profundizar en la división territorial para construir entes abstractos ajenos al proyecto común", ante lo que ha apuntado que le "preocupa cuándo le vaya a tocar a España", ya que "si nos toca mucho a todos y al país no le toca nada, habrá menos país".

Ante esta situación, ha defendido que haya "recursos que sirvan a la cohesión del territorio", tras lo que ha defendido que "no se puede dividir" las comunicaciones, el agua o la energía, que son "aquellas cosas que cohesionan un país" y por tanto "no se pueden dividir", sino que "hay que fortalecerlas y garantizar que generen igualdad en el conjunto del territorio", ha planteado.

Y es que, según ha lamentado, en la situación actual "a la gente se le llena la boca de hablar de España, y España no les preocupa de la misa la media", sino que "defienden exclusivamente sus intereses, no los del país".

Por eso, ha defendido que "el dinero que llegue a través de los fondos europeos tiene que hacer posible un país mejor para que los que vayan a pagar esta factura", que son las futuras generaciones, puedan hacerlo, para lo que es necesario poner en marcha "proyectos de país, que ayuden al conjunto a poder tener todos los años ingresos suficientes para poder hacer frente a las necesidades que van a tener", ha resaltado.

En ese sentido, ha reiterado que estos fondos suponen "una magnífica oportunidad, probablemente como no ha habido otra", ya que los Next Generation coincidirán en el tiempo con otros programas europeos, que todo ello supondrá una cuantía por encima de los 10.000 millones de euros "para ser invertidos a lo largo de seis o siete años" que supone "una enorme oportunidad que tenemos que ser capaces de aprovechar".