Es una oportunidad en tiempo de crisis. Tras la pérdida de la soberanía energética e industrial, ahora se suma la agroalimentaria y el conflicto ucraniano, obliga a la Unión Europea a replantearse estos aspectos, por ello el presidente de La Junta Guillermo Fernández Vara asegura que por primera en la historia, Extremadura es parte de la solución, ya que la recuperación de la soberanía energética en la crisis del Gas, pasará por el fomento de las energías renovables, en las que Extremadura, como importante potencia, tiene mucho que decir.
Por otro lado y cuestionado acerca de que sí el armamento que desde la Unión Europea se estaría facilitando a Ucrania, habría armas fabricadas en Extremadura, Vara apuntaba a que desconocía el dato pero defendía la necesidad de que el pueblo Ucraniano se pudiese defender mínimamente ante la agresión rusa, y eso se hace con armas y no con hermosas palabras.
Respecto a la propuesta de sembrar tierras de barbecho, en plena sequía hidrológica, el presidente extremeño recordaba que su propuesta era de alcance nacional, y hay diversas regiones en las que no hay sequía y disponibilidad hídrica suficiente. También era partidario de analizar la situación del caudal ecológico para minimizar daños en cultivos y ecosistemas.
Y valoraba de forma positiva, el anuncio de rebajas fiscales que se aprobará el 29 de Marzo en consejo de ministros para luchar contra la situación actual de escalada de precios.