El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha señalado en una entrevista en 'Más de uno' en Onda Cero que hoy se inicia una nueva etapa en las infraestructuras extremeñas con motivo del viaje inaugural de la primera fase de la Plataforma de Alta Velocidad Plasencia-Badajoz, entre las estaciones de Cáceres y Badajoz, que preside Su Majestad el Rey Felipe VI y al que asistirá también el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. Fernández Vara afirma que proyectos como la gigafactoría de Navalmoral de la Mata, que visitará junto a Pedro Sánchez, son posibles gracias a que la línea ferroviaria será mixta y que comunicará la región en menos tiempo con otras comunidades autónomas en vías preparadas para la alta velocidad.
Aun así el presidente del ejecutivo extremeño comparte la opinión que la inauguración de hoy es insuficiente y comprende el malestar del pueblo extremeño ante la situación vivida con el tren, que ha calificado de vergüenza. Sin embargo, apunta que esta inauguración es un primer paso sencillo pero importante, con 1.400 millones de euros invertidos, por lo que pide también que no se exagere en descalificar el evento de hoy.
Asimismo, ha insistido en la importancia de que se trata de una infraestructura mixta, de pasajeros y mercancías, al indicar que el tren "no nos va a colocar una hora antes en Madrid, que está bien pero no te cambia la vida, ya que lo realmente importante es que las mercancías se sitúen en todos los puertos de la península ibérica desde Extremadura, cosa que es la gran noticia".