CAMPAÑA FRUTA

UPA-UCE estima un incremento de producción en esta campaña de Fruta del 5% respecto a la pasada

La Organización se mostrará muy vigilante por los precios que se ofrezcan desde las Centrales Hortofrutícolas, para que cumplan con la Ley de la Cadena Alimentaria.

Redacción

Extremadura | 01.06.2022 12:12

Cerezas
Cerezas | Cerezas

UPA UCE Extremadura tilda de excelente la calidad de la Fruta de este año, con una producción para esta campaña que se incrementa en un 5% respecto a la del pasado año, rozando las 300.000 Toneladas.

Si a esta previsión se suma la bajada de producción que se espera a nivel nacional y europeo, la organización agraria maneja unas buenas expectativas de mercado, por lo que estarán vigilantes a la hora de fijar precios, ya que los costes de producción se han incrementado en el entorno del 40%, entre 20 y 25 céntimos de sobrecoste por cada kilo de fruta. Aseguran que no les temblará el pulso al denunciar a toda Central Hortofrutícola que no cumpla con la Ley marcada por la Cadena Alimentaria, sobre la venta a pérdidas.

HUELGA CAMPO

Por otro lado, también se estará muy pendiente el próximo viernes, del desarrollo de la reunión que se mantendrá en la Fundación de las Relaciones Laborales con los sindicatos, que si no se llega a un acuerdo respecto al convenio del campo, donde amenazan con convocar una huelga en el campo extremeño del 9 al 10 de junio. La OPA pide diálogo y capacidad de llegar a un acuerdo, cediendo por ambas partes.

En este sentido, CCOO y UGT de Extremadura han solicitado formalmente ante la Fundación de Relaciones Laborales el trámite de conciliación y mediación en las negociaciones del Convenio del Campo de Extremadura ante su bloqueo por parte de la patronal agraria y en un último intento de evitar el conflicto en el sector.

El objetivo de las federaciones FICA-UGT y CCOO de Industria es el de desbloquear por la vía del diálogo y el arbitraje la negociación del convenio, antes de acudir a la movilización, pues sí la patronal persiste en su postura retrógrada y no acepta negociar, se convocará una huelga intermitente entre el 8 y el 10 de junio, sin descartar ampliarla a más días.

Desde los sindicatos se advierte que no permitirán el recorte de derechos y salarios que pretende la patronal agraria a las cerca de 65.000 personas trabajadoras del campo de Extremadura.

La negociación del convenio se tiene que centrar en retomar y modernizar un acuerdo que dé cobertura laboral al sector y que aclare las modificaciones que la reforma laboral hace de las nuevas condiciones contractuales, que es lo único que no está pactado ni firmado en los anteriores convenios.

La actitud de la patronal es una enorme falta de respeto hacia los trabajadores y trabajadoras del campo extremeño. Trabajadores y trabajadoras que durante la pandemia lo han dado todo para que a las demás personas no nos faltaran suministros y alimentos y para no dejar de generar riqueza en las empresas donde desarrollan su trabajo.

CCOO y UGT advierten que, en los muchos meses de reuniones que lleva este convenio, solo han encontrado trabas y retrasos en la negociación del convenio, en los que se ha intentado por la parte sindical cerrar un convenio en los términos de condiciones y derechos que este tiene desde hace años y con los salarios marcados por el SMI.